15 de junio de 2012

FUERTE PARTICIPACIÓN DEL SUTEBA PARA LOGRAR QUE IOMA COMPLETE LA ACTUALIZACIÓN EN LAS COBERTURAS DE MEDICAMENTOS

Los reclamos que llevó adelante SUTEBA, junto a los demás integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) y los Sindicatos que conforman el Consejo Consultivo del Instituto, dieron sus frutos: a partir de julio entre en vigencia la 3ª etapa que completa la actualización del monto fijo de medicamentos a cargo del IOMA. Esto no sucedía desde el año 2006.


Vilma Alvarado, Secretaria de Salud de SUTEBA  y miembro del Consejo Consultivo Gremial  del Directorio del Instituto, explicó los alcances de este acuerdo:


¿Qué significa la concreción de esta tercera etapa?


Lograr la actualización integral, completa y con criterio sanitario del FTP (Formulario Terapéutico) del Instituto fue una ardua lucha que llevamos a cabo desde nuestro sindicato, en unidad de criterio con el Frente Gremial Docente Bonaerense y los demás Sindicatos del Consejo Consultivo. Esta etapa particularmente se inició en mayo 2011. En este punto, quiero destacar la tarea llevada a cabo por la Vocal Docente del Directorio, nuestra compañera Patricia Nisenbaum, cuya actuación en el tema fue siempre compartida con los representantes sindicales.

¿Cómo beneficia esto al bolsillo de los afiliados?


Concretamente, la aplicación de esta tercera etapa se caracteriza del siguiente modo: IOMA aumentará la cobertura de medicamentos que no fueron incluidos hasta el momento en las ETAPAS I y II de actualización (ver MAS INFORMACION), completando de este modo todo el FTP, en un proceso de 18 meses de gestiones con intercambios técnicos, acuerdos y reclamos ante la obra social.


Según lo comunicó el Instituto, esta tercera etapa cobrará vigencia en julio próximo, con un monto fijo al 60% y al 70% (la variación depende de la presentación del medicamento) que se está recalculado sobre precios de marzo de este año, por solicitud de SUTEBA y otros gremios estatales, ya que su cálculo original data de septiembre de 2011. De esta manera, se completa un largo proceso de aumento de la cobertura a cargo del IOMA en beneficio de los AFILIADOS.

¿Qué hará SUTEBA?
Nuestro Sindicato, a través de su coseguro, decidió absorber estos incrementos de los copagos y mantener así la misma cobertura y beneficios a sus afiliados para proteger la calidad de la atención y su bolsillo. También hará la difusión correspondiente de las prestaciones SUTEBA – IOMA (al momento de su vigencia y sobre las mayores coberturas) para un mejor reconocimiento de los compañeros.

¿Cuáles son los medicamentos que se incluyen en esta etapa?


Entre los medicamentos alcanzados por el beneficio, en esta última etapa, se encuentran algunos pendientes de la primera: crónicos destinados al tratamiento de la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca y las dislipemias. Por otra parte, se recuperó la cobertura de psicofármacos de uso abierto y se incluyeron medicamentos pendientes de la etapa II (agudos, como vitaminas, hormonas, sales y minerales, antihistamínicos y medicamentos relevantes como los de uso radiologico; leches y suplementos nutricionales).  

CUESTIONES PENDIENTES Y ACCIONES FUTURAS


Si bien Vilma Alvarado expresó su conformidad por los objetivos concretados, también comentó que no es el final del camino: “nuestro compromiso debe estar en lograr la actualización del todos los años. De la misma manera que los prestadores del IOMA vienen a negociar todos los años sus honorarios, los representantes sindical, tenemos que lograr que se nos escuche para que esa actualización sea anual e integral y no cada seis años como fue la última, porque el precio de los medicamentos de venta al público aumenta muchísimo y el bolsillo del afiliado lo siente.“

¿Cuáles son las acciones que propone SUTEBA para el futuro?


SUTEBA propondrá conformar un comité técnico científico conjunto con el IOMA de carácter propositivo con el objetivo de retomar temas pendientes como la recuperación de la cobertura del 100% del Precio de Venta al Público (PVP) a su cargo para tiras reactivas destinadas al monitoreo en diabetes. Por esto es que se insistirá ante el IOMA para que se cumpla con la cobertura del 100% sobre el (PVP).

Al haberse completado la actualización con esta tercera etapa, ¿Podemos decir que el IOMA cuenta con un Formulario Terapéutico que guarda relación de cobertura en todas las drogas cubiertas?


Ya existen desfasajes, por ejemplo con los medicamentos destinados a patologías crónicas que  aumentaron su cobertura desde el 2 de mayo de 2011  pero con Monto Fijo calculado por IOMA con precios de Diciembre 2010 y esto hace que queden atrasados. Entre ellos se encuentran los más utilizados que estamos pidiendo que aumenten su cobertura al 70 % (como losartán, glimepirida, fluticasona + salmeterol  y budesonida + formoterol.

Finalmente ¿exigirán algunas modificaciones en el FTP?

 
Insistiremos en la actualización del FTP en forma periódica considerando los cambios de presentaciones para los medicamentos incluidos y, de este modo, evitar que los afiliados pierdan su cobertura. Y que se publiquen en la página de IOMA las opciones de marca y precio por medicamento, información determinante para asistir a los afiliados al momento de la dispensa y favorecer la elección del producto de su preferencia, asesorado por el farmacéutico.

Accedé desde aquí al BUSCADOR DE MEDICAMENTOS.

 

MAS INFORMACION

 

Primera Etapa:

SUTEBA POR LA ACTUALIZACION DE LA COBERTURA DE MEDICAMENTOS

SE APROBÓ LA RECUPERACIÓN EN LA COBERTURA EN MEDICAMENTOS CRÓNICOS

 

Segunda Etapa:
IOMA DIO A CONOCER NUEVOS VALORES DE COBERTURA PARA FARMACOS DE USO EVENTUAL O AGUDO

Fecha de publicación : 15-06-2012