19 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Cuanto más temprano se realiza el diagnóstico, más posibilidades habrá de erradicar la enfermedad: la detección precoz tiene un 90% de éxito terapéutico, por tal motivo, es fundamental realizar el control periódico y la autoexploración.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres y continúa siendo la primera causa de muerte a nivel mundial para ellas. En Argentina, se detectan alrededor de 21 mil nuevos casos por año y mueren unas 5.800 mujeres. Es por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Desde el SUTEBA, como Sindicato interesado en la salud de lxs Trabajadorxs, aportamos a la difusión de este día porque es fundamental tomar conciencia de que cuanto más temprano se realiza el diagnóstico, más posibilidades habrá de erradicar la enfermedad del cuerpo.

La detección precoz tiene un 90% de éxito terapéutico. Por tal motivo, es necesario realizar el control periódico y la autoexploración, además de la mamografía a partir de los 50 años de edad (según recomendación del Ministerio de Salud de Nación) o antes si hay factores de riesgo.


Acorde a nuestra política de salud, cuyo principal objetivo es la Promoción y Prevención, desde el SUTEBA nos sumamos a esta iniciativa reforzando las acciones enmarcadas en el Programa Salud de la Mujer. Además, realizamos consejería permanente y acompañamiento a nuestras afiliadas.

FACTORES DE RIESGO Y SEÑALES DE ALARMA

¿CÓMO HACER LA AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA?

MAMOGRAFÍA SÍ O SÍ

Para las mujeres de 50 años en adelante, la mamografía es un examen imprescindible ya que a partir de esta edad el riesgo de la aparición de cáncer mamario aumenta considerablemente. Es un estudio con baja dosis de rayos X que permite detectar un nódulo antes de ser palpable.

EXÁMENES PREVENTIVOS

Resultado de nuestra lucha

El SUTEBA logró en la Paritaria Docente el reconocimiento de 2 (dos) días hábiles por año para exámenes médicos preventivos y/o prácticas de prevención para la salud, con goce íntegro de haberes a titulares, provisionales y suplentes. De esta manera, todxs lxs Trabajadorxs de la Educación cuentan con una instancia para realizarse, entre otros, los exámenes correspondientes a la prevención y detección del cáncer de mama.

¿Cómo se tramita?

Lxs Docentes deberán informar la fecha de inasistencia al superior jerárquico, con no menos de dos (2) días hábiles de antelación.

El/la Docente deberá subir al aplicativo de solicitud de Licencias Médicas del ABC el formulario utilizado de SOLICITUD DE LICENCIA PARA EXÁMENES MÉDICOS PREVENTIVOS completado y firmado por el equipo de conducción del establecimiento y completado, firmado y sellado por profesionales médicxs particulares.

En el campo "diagnóstico" del aplicativo deberá consignarlo como "Examen Médico Preventivo".


Encuadre en contralor

Encuadre a ser utilizado: 114 A EMP - Examen Médico Preventivo

El formulario de solicitud de las licencias para "Exámenes Médicos Preventivos" puede imprimirse o retirarse de los establecimientos educativos y Consejos Escolares.