19 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Cuanto más temprano se realiza el diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermedad: la detección precoz tiene un 90 % de éxito terapéutico, por tal motivo, es fundamental realizar el control periódico y la autoexploración.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres y continúa siendo para ellas la primera causa de muerte a nivel mundial. En Argentina, se detectan alrededor de 18 mil nuevos casos por año y mueren unas 5.200 mujeres. Sobrados motivos para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulse el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama y SUTEBA forme parte como sindicato interesado en la salud de los trabajadores y trabajadoras.

La toma de conciencia de que cuanto más temprano se realiza el diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo, pasa a jugar un rol sumamente importante y existen datos estadísticos que lo avalan: la detección precoz tiene un 90 % de éxito terapéutico, por tal motivo, es fundamental realizar el control periódico. Para ello, es fundamental la autoexploración y la realización de la mamografía a partir de los 50 años de edad (según recomendación del Ministerio de Salud de Nación) o antes si hay factores de riesgo.
 
Acorde a nuestra política de salud -cuyo principal objetivo es la promoción y prevención-, desde SUTEBA nos sumamos a esta iniciativa reforzando las acciones enmarcadas en el Programa Salud de la Mujer con la elaboración de un material -que adjuntamos a esta nota diseñado para ser impreso y utilizado- con recomendaciones y orientaciones. Además, realizamos consejería permanente y acompañamiento a nuestras afiliadas.

 

FACTORES DE RIESGO Y SEÑALES DE ALARMA

¿CÓMO HACER LA AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA?

SUTEBA EN EL MES DE SENSIBILIZACIÓN POR EL CÁNCER DE MAMA: propuesta artística colectiva

 

MAMOGRAFÍA SÍ O SÍ

Para las mujeres de 50 años en adelante, la mamografía es un examen imprescindible ya que a partir de esta edad el riesgo de la aparición de cáncer mamario aumenta considerablemente. Es un estudio con baja dosis de rayos X que permite detectar un nódulo antes de ser palpable.

 

EXAMENES PREVENTIVOS

Resultado de nuestra lucha

SUTEBA logró en la paritaria docente el reconocimiento de 2 (dos) días hábiles por año para exámenes médicos preventivos y/o prácticas de prevención para la salud, con goce íntegro de haberes a titulares, provisionales y suplentes. De esta manera, todas las trabajadoras y trabajadores de la educación cuentan con una instancia para realizarse, entre otros, los exámenes correspondientes a la prevención y detección del cáncer de mama.

¿Cómo se tramita?

Para tramitar esta licencia, los docentes deberán solicitarla al superior jerárquico con no menos dos (2) días hábiles de antelación a la fecha de inasistencia, con quien conformarán el formulario de SOLICITUD DE LICENCIA PARA EXAMENES MEDICOS PREVENTIVOS. El mismo deberá ser completado firmado y sellado por los profesionales médicos particulares. Una vez concluidos los exámenes, deberán concurrir a la Auditoria Médica de la Sede Distrital correspondiente para la homologación de la licencia. Para ello, deberá hacerlo con los estudios e informes al sólo efecto de acreditar su realización. El médico auditor evaluará la correspondencia de las prácticas realizadas según la edad y procederá a extender la constancia pertinente.
Finalmente, deberán acreditar ante el superior jerárquico el acto médico y la realización de la/s práctica/s prescripta/s. No hacerlo será considerado una falta grave (Texto del Acuerdo Paritario del 3 de Junio de 2009).
Los formularios de solicitud de las licencias para "exámenes médicos preventivos" estarán a disposición de los docentes en los establecimientos educativos, Consejos Escolares y página Web: http/ /abc.gov.ar.