ZÁRATE: JORNADA DISTRITAL SOBRE ABORDAJE DE SITUACIONES CONFLICTIVAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR

30/08/2016

Participaron cerca de 150 compañeros miembros de los Equipos de Conducción de los niveles primarios y secundarios, de los Equipos de Orientación Escolar, el Cuerpo de Delegados de SUTEBA , inspectores del distrito y representantes de UDA y SUETRA.
Dicha Jornada forma parte de un proceso de intervención de SUTEBA desde hace algunos años en diferentes situaciones de conflictos en las escuelas de la ciudad.
Las movilizaciones y reclamos por el mejoramiento de las condiciones de enseñanza y estudio, la promoción de los Derechos Humanos, el desarrollo de espacios de formación y reflexión y las propuestas de intervención concretas son algunos de los ejes que viene trabajando el Sindicato.
El encuentro fue coordinado por las compañeras del Equipo Provincial de Abordaje de Situaciones de Conflicto en el Ámbito Escolar de SUTEBA, Patricia Romero Díaz y Silvia Zustovich; la Comisión de EOE de SUTEBA Zárate en las comisiones; la Inspectora Jefa Distrital, Marcela Martins, y la compañera Tania Caputo, miembro del CES SUTEBA y del EDIA.
La compañera Caputo desarrolló el concepto de corresponsabilidad en la aplicación de las políticas públicas relacionadas con los niños, niñas y jóvenes y el rol de los Trabajadores de la Educación. Asimismo, Patricia Romero Díaz y Silvia Zustovich, desarrollaron la jornada explicando las diferentes normativas, Guía de Orientaciones, políticas públicas y resolución de resguardo y protección, el rol de docentes ante las diferentes situaciones de conflicto y la intervención de los medios de comunicación.
Estos temas luego se problematizaron en el trabajo de las comisiones de docentes e inspectores.
La intervención de las compañeras del Equipo Provincial demostró una vez más el acumulado teórico y de experiencias de SUTEBA en la construcción de un contrasentido al dominante en los temas tratados.

El Secretario General de la seccional, Christian Poli, cerró la actividad leyendo una carta de una alumna a la comunidad educativa por un caso de violencia en una escuela del distrito que, entre sus otras cosas, decía:
"(…) cuántas veces nos llenamos de prejuicios: "el negrito villero", "¿vas a ese colegio?", "¡son todos chorros!". Personas específicas que no saben nada, no saben que "el negrito villero" dibuja uno de los mejores dibujos del colegio, que la chica que miran mal canta como los dioses … que en nuestras paredes hay de todo, sí que hay.. música, mates, dibujos, historias ¡ARTE SEÑORES! ARTE.
Hay profesores que lo dan todos por nosotros, que nos quieren , que nos aprecian, que nos retan también , que nos están formando… ¿ a quién o a qué quieren ensuciar? nuestras paredes y manos están manchadas con pintura y eso es arte, es lo que somos...
El colegio es un refugio para muchos, uno se forma en él , sumando a lo que viene de la casa, los valores principales..
Somos este colegio, más que eso. … UNA FAMILIA. y eso en una institución no lo tiene cualquiera. Orgullosa de ir a estudiar todos los días a la escuela de barrio, orgullosa de sus profesores y sobre todo de nuestro director (…)".

Estas palabras son las que movieron y mueven las acciones de nuestro Sindicato. Por esto es por lo que peleamos todos los días: para que cada día haya más pibes que encuentren en su Escuela un hogar.