ZÁRATE: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

07/09/2015

El viernes 4 de septiembre se llevó a cabo en Zárate la Jornada del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Durante la misma, los compañeros mostraron los proyectos que vienen desarrollando en el año en las Escuelas Públicas del distrito. Participó un gran número de Docentes y Alumnos de todos los niveles y modalidades.

El Secretario General del SUTEBA Zárate, Christian Poli, propuso el enfoque político reflexionando sobre la situación internacional en relación a la crisis social, política, económica, migratoria, entre otros, en Europa y los países del Oriente Medio. Asimismo de los avances y desafíos para los pueblos de América Latina y el Caribe en la etapa política actual.
Luego, Juan Muñoz, Secretario de Organización de SUTEBA y Rogelio De Leonardi, Secretario de General de la AMP de La Rioja y Secretario de DDHH de la CTERA, ofrecieron sus reflexiones y saludos al Encuentro, como así también inspectores distritales, organizaciones sociales y políticas y el Diputado provincial Marcelo Torres.

A continuación se expusieron las experiencias de integración de la EEE Nº 503, la propuesta artística de la EES Nº 14, el trabajo educativo en la Unidad Penal de Campana y el trabajo del Centro de Educación Física. Se constituyeron las comisiones de trabajo y debate en torno a los ejes propuestos, en las que se debatió, reflexionó y se propuso colectivamente un plan de acción político pedagógico que, desde el SUTEBA en articulación con la comunidad, continúe abordando las reivindicaciones más inmediatas de los Trabajadores de la Educación (infraestructura, cargos, corresponsabilidad del Estado municipal en garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, etc.), como así también la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano con acciones que impulsen las preocupaciones político-pedagógicas de las Escuelas junto a su comunidad y la constitución de círculos político-pedagógicos para desarrollar las condiciones ideológicas que permitan avanzar en la disputa y debate de ideas a las clases dominantes y por la construcción de contrahegemonía.

Zárate vivenció, de esta forma, el paso del MPL, que hizo visible el trabajo intenso sobre los proyectos pedagógicos y educativos innovadores que se llevan adelante en el distrito. El SUTEBA impulsó, así, un debate sobre estas experiencias emancipadoras, que tienen su correlato en un centenar de Congresos similares realizados a lo largo de toda la Provincia de Buenos Aires, con la premisa de avanzar por una Educación Popular en toda América Latina.