"YO FUI A LOS JUICIOS CON MI PROFE III", EN HONOR A STELLA MALDONADO

13/07/2020
 
Hoy, 13 de julio, se llevó a cabo la firma del Convenio de Cooperación entre el SUTEBA y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires; representados por nuestro Secretario General, Roberto Baradel, y el Subsecretario de DDHH provincial, Matías Facundo Moreno.
 
En dicho convenio, la Subsecretaría de DDHH y nuestra Organización Sindical se comprometen a desarrollar en conjunto acciones de promoción y formación en Derechos Humanos, y a desarrollar conjuntamente el Programa "Yo fui a los juicios con mi profe III", cuyo objetivo es propiciar la participación de Docentes y Estudiantes de Escuelas Secundarias en los juicios sobre crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en nuestro país.
Cabe destacar que el Programa "Yo fui a los juicios con mi profe" fue una iniciativa promovida desde el SUTEBA y la CTERA y se viene desarrollando desde el 2010.
 
En la primera edición del Programa, se desarrolló desde el SUTEBA y la CTA de San Fernando, San Martín y Tres de Febrero acompañando las audiencias por juicios relacionados con la causa denominada Campo de Mayo. La iniciadora de este programa fue la compañera Marina Mapelli, actual Secretaria de Jubilaciones del SUTEBA, quien desarrolló esta experiencia pedagógica inédita en zona norte, articulando con la UNTREF y la Comisión de Zona Norte, Memoria - Verdad - Justicia. La experiencia quedó plasmada en el libro "Yo fui a los Juicios con mi profe", editado por la CTERA en el año 2012.
 
A partir del 2013 comienza la segunda etapa del Programa, en la que participaron más de 6.000 Alumnxs y 600 Docentes de los distritos de Olavarría, Morón, San Martín y Tres de Febrero, Bahía Blanca, La Matanza, San Nicolás y Baradero; quienes presenciaron y acompañando a los testigos en las audiencias de las causas Monte Peloni, Mansión Seré, Armada Argentina, Vesubio II, y Saint Amant I.
 
El proyecto "Yo fui a los Juicios con mi profe" fue retomado en 2019 desde el SUTEBA San Pedro. En este período, integrantes de la Mesa por la Memoria, Verdad y Justicia; Profesorxs y Alumnxs, estuvieron presentes en la Audiencia de la Causa Saint Amant III que se realizó en San Nicolás.
 
La firma de este convenio con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, ratifica y profundiza el compromiso que asumimos desde el SUTEBA junto a lxs Trabajadorxs de la Educación con los procesos de transmisión de la Memoria a las nuevas generaciones, la enseñanza de nuestra historia reciente y el desarrollo de los Juicios por causas de Lesa Humanidad para que NUNCA MÁS la impunidad y el horror asolen nuestro país.                                 
 
Este convenio se realiza en un día muy especial para lxs Trabajadorxs de la Educación, hoy nuestra entrañable compañera Stella Maldonado cumpliría 72 años. Stella que, desde su trabajo en la Secretaría de Derechos Humanos del SUTEBA, y en todos y cada uno de los espacios que ocupó, militó los Derechos Humanos acompañando la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de la agrupación HIJOS; otorgando un papel preponderante a la juventud y su inclusión en la vida política y sindical.
 
Dando continuidad al programa Yo fui a los Juicios con mi Profe, continuamos el legado de Stella y acompañamos a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en su lucha incesante por Memoria con Verdad y Justicia.
 
STELLA MALDONADO, ¡HOY MÁS PRESENTE QUE NUNCA!
 
Secretaría de Derechos Humanos
SUTEBA Provincia