"YO FUI A LOS JUICIOS CON MI PROFE" EN LA PLATA

04/06/2024

Este lunes 3 de junio comenzó la capacitación docente de la 4º edición del Programa "Yo fui a los Juicios con mi Profe" que lleva adelante la Secretaría de DDHH del SUTEBA Provincia, en articulación con la Subsecretaría de DDHH del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, de la que participan Docentes de más de 18 Escuelas de La Plata e Institutos de Formación Docente.

Abrió el encuentro Paloma Fernández Tomic, Directora Provincial de Promoción y Formación en Derechos Humanos de la Subsecretaría de DDHH bonaerense, dando la bienvenida a lxs Docentes y presentando esta cuarta edición del programa.

Por su parte, Patricio Villegas, Secretario General del SUTEBA La Plata, saludó y felicitó a lxs Profesorxs por el importante compromiso asumido, al sumarse y sumar a sus alumnxs a esta propuesta.

A su vez, Patricia Romero Díaz, Secretaria de DDHH del SUTEBA Provincia, recordó la vida de lucha y enseñanzas de Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, y recibió a lxs Docentes señalando la historia de este Programa que se inscribe en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, que son constitutivas e identitarias para el SUTEBA en tanto consideramos que la Escuela Pública construye Memoria para transmitirla a las nuevas generaciones.

Destacó también que "desde SUTEBA celebramos que sea el Estado provincial, a través de la Subsecretaría de DDHH, el que haya promovido la cuarta edición del Programa", en el que Profesorxs de Escuelas Secundarias e Institutos de Formación Docente, llevarán a lxs Estudiantes a las audiencias de juicios de lesa humanidad que se desarrollan en Tribunales de La Plata en las causas denominadas "1 y 60", "Comisaría 8ª" y "Comisaría 5ª".

Por otro lado, se subrayó que los contenidos que se enseñan en las Escuelas son el análisis y los conceptos de los hechos ocurridos en nuestra historia reciente, y son verdades jurídicas, hechos probados y corroborados por el Poder Judicial de nuestro país en los más de 300 juicios de lesa humanidad que se llevan adelante en Argentina desde 1985. Es así que sostenemos que desde la Escuela Pública se construye Memoria con Verdad para exigir Justicia, asumiendo lxs Trabajadorxs de la Educación el legado de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Cintia González Leegstra, del Área de Formación en DDHH de la Subsecretaría bonaerense, desarrolló el encuadre del formato, desarrollo y condiciones necesarias para llevar adelante la participación de lxs Estudiantes en las audiencias.

Analía Meaurio, Subsecretaria de DDHH del SUTEBA Provincia, realizó una historización de las distintas etapas y ediciones del Programa, subrayando la importancia de la presencia de Estudiantes y Docentes en las audiencias de estos juicios, citando a nuestra querida Stella Maldonado, quien tanto hizo y sostuvo en el desarrollo de la primera edición del programa en la causa "Campo de Mayo": "No tenemos dudas que habrá un antes y un después en la vida de Educadorxs y Estudiantes que hayan pasado por la experiencia de escuchar a lxs testigos, a lxs que vivieron para contarlo y hoy hablan por lxs que no están, por lxs desaparecidxs que aparecen en sus palabras, que pueden recibir una Justicia que luego se expande por el conjunto social también lacerado por el terrorismo de Estado. Ser testigo de los testimonios también ayuda a construir la Memoria, la Verdad y la Justicia".

Finalmente, Paola Di Silverio, del Área de Recepción de Denuncias por Violaciones a los DDHH de la Subsecretaría, expuso una línea histórica vinculada al aporte de los movimientos de DDHH a la construcción social del Nunca Más en estos 40 años de Democracia. Intervino luego Paula Salas, integrante también de la Subsecretaría Provincial, con la propuesta de pensar actividades áulicas. Es para destacar que se realizará un segundo encuentro en el Auditorio "Hebe de Bonafini" de la Subsecretaría de DDHH.

Desde la Escuela Pública reafirmamos nuestro compromiso histórico con las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, y seguiremos trabajando juntxs por la construcción de una sociedad más justa y solidaria, como la que soñaron lxs 30.000.