ACTO ENTREGA DE CERTIFICADOS A DOCENTES EN BERISSO

"YO FUI A LOS JUICIOS CON MI PROFE" EN EL MARCO DEL CONVENIO ENTRE EL SUTEBA Y LA SUBSECRETARÍA DE DDHH PROVINCIAL

17/08/2021
En una entrega de certificados de la Escuela de Capacitación en DDHH de la Subsecretaría de Derechos Humanos provincial, y en el marco del convenio entre el SUTEBA y esa Subsecretaría firmado en julio de 2020, recibieron su certificación lxs Docentes que participaron en el programa "Yo fui a los Juicios 3" en el transcurso del 2021, en un acto realizado el viernes 13 de agosto en Berisso.
Al respecto, Patricia Romero Díaz, Secretaria de DDHH de nuestra Organización Sindical, nos cuenta sobre el convenio:
¿Cómo se dio la firma de este acuerdo?
Luego de los 4 años de gobierno neoliberal, en el 2020 retomamos "Yo fui a los Juicios con mi Profe" logrando un convenio entre la Subsecretaría de DDHH de la provincia de Buenos Aires y el SUTEBA, que fue firmado por nuestro Secretario General, Roberto Baradel, y el Subsecretario de DDHH Provincial, Matías Facundo Moreno.
El Programa "Yo fui a los Juicios con mi Profe", ampliamente reconocido, fue la base fundamental para este convenio.
Se trata de un programa del SUTEBA nacido en 2011 en Zona Norte, vinculado a la Causa "Campo de Mayo", una iniciativa promovida desde el SUTEBA junto a otras Organizaciones territoriales y que se viene desarrollando desde entonces. Durante tantos años, 2011, 2012, 2013 y 2015, fue creciendo esta propuesta que tomó otras causas de lesa humanidad en toda la provincia de Buenos Aires, en la que el objetivo es propiciar la participación de Docentes y Estudiantes de Escuelas Secundarias en las audiencias de los juicios sobre crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en nuestro país. El programa no se pudo desarrollar durante los 4 años de gobierno de Macri y Vidal, signados por un negacionismo manifiesto en acciones y declaraciones.
Con el cambio de Gobierno Nacional y Provincial en 2019, los DDHH volvieron a ser una política de Estado, por lo que pudimos retomar este programa y firmar el convenio con el Estado Provincial para avanzar conjuntamente y construir Memoria en las Escuelas Públicas de la Provincia, junto a Alumnxs y Profesorxs.
Es necesario señalar las dificultades que atravesamos durante los 4 años de gobierno neoliberal para el abordaje de estas temáticas en las Escuelas. Tuvimos muchos impedimentos y dificultades para desarrollar este programa, como para abordar temáticas vinculadas al genocidio y las violaciones a los DDHH ocurridas durante la dictadura cívico militar del ‘76, hasta en las conmemoraciones de cada 24 de Marzo, pese a ser una efeméride en nuestro Sistema Educativo.
Atravesamos 4 años de un Gobierno con políticas negacionistas respecto al genocidio y terrorismo de Estado de la dictadura, creando dificultades, trabas, denuncias y amedrentamiento en Escuelas, a Equipos Directivos y Docentes que, con gran compromiso y verdad histórica, continuaron transmitiendo Memoria y reconstruyendo nuestra historia reciente junto a sus Alumnxs y Comunidades Educativas. Esto sumado a que durante esos años de gobierno macrista no hubo una voluntad política ni recursos suficientes destinados a sostener los juicios de lesa humanidad.
Retomamos el programa en el año 2020, relanzando el "Yo fui a los Juicios 3", vinculado a los juicios de lesa humanidad de las causas "Pozo de Banfield" y "Pozo de Quilmes". Comenzamos con las capacitaciones a lxs Docentes que se hicieron a través de la Escuela de Capacitación en DDHH de la Subsecretaría Provincial y el SUTEBA. Pudimos desarrollar, a lo largo de todo el año, capacitaciones para lxs Docentes de distritos del Conurbano Zona Sur (La Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Almirante Brown y Berisso). Durante 2020, como no se hicieron audiencias presenciales debido a la pandemia, no pudimos llevar a lxs Estudiantes a los juicios, pero sí pudimos trabajar todas estas temáticas en las aulas.
¿Qué nuevos objetivos se proponen en el marco del vigente convenio?
Este año estamos finalizando un material conjunto entre el SUTEBA y la Subsecretaría de DDHH Provincial, referido a los juicios de lesa humanidad, el valor histórico, político y ético de los mismos, su impacto y la participación de la Escuela Pública; cuyo material está destinado a Docentes y Alumnxs.
También estamos iniciando "Yo fui a los juicios 4" en Tandil, con el SUTEBA, Organizaciones Sociales y de DDHH locales, de cara al pronto inicio del juicio de lesa humanidad llamado "La Huerta".
Esperemos que una vez desterrada la pandemia, podamos acompañar a lxs testigos, quienes nos permiten reconstruir nuestra historia reciente, acompañándolxs presencialmente con Docentes y Alumnxs en los juicios que se están desarrollando y en los próximos que vendrán.



Cabe destacar que el acto de entrega de certificados es un reconocimiento al esfuerzo que hicieron frente a las dificultades que implicó la pandemia y fueron ejemplo al sostener el vínculo pedagógico. El mismo contó con la presencia de Fabián Cagliardi, Intendente de Berisso; Matías Moreno, Subsecretario de DDHH Provincial; y, en representación del SUTEBA, participaron Floreal Prieto y Flavia Paillacán, Secretario General y Secretaria de DDHH de SUTEBA Berisso.
Desde el SUTEBA afirmamos que la Escuela es el lugar de excelencia en la reconstrucción de nuestra historia reciente y la transmisión de la Memoria, con Verdad, para exigir Justicia.
Lxs Trabajadorxs de la Educación continuaremos abordando estas temáticas y defendiendo los DDHH en las aulas de las Escuelas Públicas, construyendo Memoria para no olvidar, para que NUNCA MÁS la impunidad sea guarida de los genocidas, tal como nos enseñaron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.