YASKY Y MICHELI FIRMARON UN COMPROMISO POR LA UNIDAD DE LA CTA

El lunes 27 de septiembre  en una reunión que mantuvieron Hugo Yasky y Pablo Micheli, ambos dirigentes se comprometieron a mantener la unidad de la CTA sea cual sea el resultado. En el acta acordaron que “siendo todos los compañeros que hemos compartido un pasado en común en la construcción de la CTA, y siendo parte del campo popular, que más allá de las distintas cifras que cada una de nuestras listas maneja nos comprometemos a acatar el resultado definitivo que surja de las dos instancias de la resolución que son la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral como última instancia. Independientemente del resultado final nos comprometemos a quedarnos dentro de la Central y a seguir consolidándola”. Además, firmaron el acuerdo Pedro Wasiejko y Adolfo Aguirre.

Más temprano con la presencia de todos los integrantes de la Lista 10, en la sede de CTERA, ubicada en Chile 654, el titular de la CTA y candidato a renovar el cargo, Hugo Yasky, brindó una Conferencia de Prensa en la que afirmó que cree firmemente en la unidad y que defenderla es "respetar lo que votaron los trabajadores". Tras exigir a la Junta Electoral Nacional (JEN) que publique los datos del escrutinio en los diferentes distritos y fije fecha para realizar nuevamente los comicios en Esteban Echeverría-Ezeiza, le dio la palabra a Sonia Alesso y Roberto Baradel que difundieron los datos de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires que ingresaron a la JEN. Luego dio cuenta de las irregularidades en las provincias de Tucumán y Mendoza, donde los comicios fueron impugnados. Por último, señaló que apelará al Tribunal Arbitral en caso de que la junta no funcione adecuadamente y respetará la decisión que éste tome, "sea cual sea" respecto a los resultados finales.


Tras la presentación de Yasky, Sonia Alesso, secretaria general de AMSAFE, el gremio docente de la provincia de Santa Fe, difundió los datos finales que esta tarde estaban ingresando a la Junta Electoral Nacional: "la lista 10 obtuvo 22817 votos; la lista 1 un total de 4784; 701 fueron para la número 3, la 4 obtuvo 519. 71 votos fueron anulados, 10 observados y 585 en blanco", leyó del acta final presentada. "Este es el material oficial de los escrutinios de Santa Fe, en todas las mesas locales", señaló. A continuación afirmó: "Quiero decir con dolor que Pablo Micheli miente. Lo desafío a que vaya a decir a Santa Fe lo que dijo en Buenos Aires. Todos saben del esfuerzo que nos ha costado construir la CTA en la provincia. La Lista 10 está integrada por docentes, compañeros del gremio de prensa de toda la provincia, del sindicato bancario, metalúrgicos, compañeros de cooperativas, de movimientos barriales, de distintos e innumerables sindicatos que construyeron a lo largo de muchos años la CTA y no solamente desde que está Hugo Yasky, sino desde su fundación y Víctor De Gennaro lo sabe perfectamente. También quiero decir que Santa Fe tiene una particularidad. Nuestro sindicato docente es el segundo sindicato docente del país. AMSAFE, que es el gremio que representamos tiene casi 40 mil afiliados en la provincia. Y ATE tiene 25 mil afiliados y es una de las pocas provincias donde los docentes y ATE fueron juntos en estas elecciones. Nos impusimos en Villa Constitución, en la costa, en la ciudad de Santa Fe, en Vera, en Obligado, en Reconquista, y en cada una de las mesas. Perdimos en la mesa local de Rosario y lo reconocimos esa misma noche, y eso habla de la hidalguía que nosotros tenemos. Esperamos que en Santa Fe Pablo Micheli haga lo mismo", dijo.

Luego fue el turno de Roberto Baradel, candidato a conducir la CTA bonaerense."Los datos que tenemos son de las actas registradas por nuestros fiscales y firmadas por los de la Lista 1 que en la provincia de Buenos Aires el escrutinio se está haciendo ahora en la Junta Electoral Nacional. Los compañeros de la Lista 1 impugnaron varias mesas, fundamentalmente y con asombro, en distritos donde sacábamos 1000 o 2000 votos de diferencia. Entonces, ese escrutinio que se tuvo que haber hecho en la Junta Electoral Provincial hoy se está haciendo en la Junta Electoral Nacional", señaló. "Faltan 5 urnas nada más pero los resultados hasta el momento son 35007 votos para la Lista 1 y 44700 para la Lista 10. Fue un triunfo contundente para la Lista 10 con casi 10 mil votos en la provincia de Buenos Aires, que sumado a la diferencia de votos en la de Santa Fe da una diferencia de alrededor de 28000 votos para la Lista 10 en las dos provincias".

Tras anunciar los datos, Baradel recordó que aún falta votar en el partido de Esteban Echeverría-Ezeiza, donde hay un padrón de 17 mil afiliados. "Allí hubo un acuerdo de las dos listas para suspender esa elección. Exigimos a la Junta Electoral que fije fecha para la elección", señaló.

A su turno, Hugo Yasky manifestó: "nosotros creemos firmemente en la unidad de la CTA. Creemos que este proceso, si se quiere es un mal necesario. Podría haber sido más prolijo, tendría que haber sido menos tumultuoso pero preferimos este proceso a elegir a los dirigentes encerrados entre cuatro paredes. Asumimos el costo que tiene la democracia en un país en el que el sindicalismo no tiene como norma, como tradición, la democracia. Desde ya que no estamos felices de estar en esta situación, pero es el camino que elegimos".

Tras indicar que esperará que la junta electoral brinde los datos del escrutinio, denunció la situación en la provincia de Tucumán en la que se encuentra la secretaria general de CTERA, Estela Maldonado, junto al apoderado de la Lista 10, Gustavo Rollandi, y dos abogados que impugnaron en su totalidad la elección en la provincia. "El día viernes quedaron las urnas en una sede de un local sindical sin posibilidad de establecer custodia ni fajar las urnas. Y mientras el escrutinio se debería haber reiniciado hoy, cuando llegan los compañeros de nuestra lista, resulta que iniciaron el escrutinio en el día de ayer. Sin que se enterara nadie de la Lista 10, se abrieron las urnas, se contaron los votos y los compañeros se encontraron con un resultado", explicó Yasky.

"A nosotros no nos interesa a esta altura el resultado sino el procedimiento. Y el procedimiento tiene que ser el de la democracia", manifestó Yasky tras recordar la situación que denunció también en Mendoza en donde se abrieron urnas en la calle y se encontraron más de 100 urnas escondidas, entre otras graves irregularidades. "Así como vamos a respetar el resultado electoral, vamos a defender lo que votaron los trabajadores de la CTA", indicó.

"No queremos que nos lleven a la fractura de la CTA. Les pido a los compañeros de la otra lista que piensen lo que estamos haciendo. Nadie tiene retorno ante una fractura de la CTA. Nadie tiene derecho a destruir la CTA porque fracturarla es destruirla. Nadie tiene derecho a abortar la posibilidad de que en este país el sindicalismo pueda demostrar efectivamente que se puede construir y elegir a la conducción de otra manera. Y nosotros vamos a apostar a esa vía. Vamos a defender lo que votaron los trabajadores de la CTA", concluyó.




Fecha de publicación : 27-09-2010