YA ES LEY EL PROYECTO DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA

La legislatura bonaerense convirtió ayer en ley el proyecto presentado por el Gobernador Daniel Scioli para la cobertura de los tratamientos de fertilización asistida en la Provincia. De esta manera, se consideran los problemas de procreación como una enfermedad y se obliga a todas las obras sociales y prepagas a brindar el tratamiento en forma gratuita. Además, el estado se hará cargo de los costos para las parejas de bajos recursos.

El presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Antonio La Scaleia, calificó de innovadora y equitativa a la Ley de Fertilidad Asistida porque se enmarca en las directrices de la Organización Mundial de la Salud. También informó que el IOMA tiene 1 millón 826 mil afiliados y el promedio de edad está entre los 35 y 36 años, con el 56% de población femenina, lo cual implica un alto número de personas que pueden verse beneficiadas con la Ley, sumándose a las 485 mil existente dentro de la Provincia de Buenos Aires.

Según las cifras del Ministerio de Salud Bonaerense se reciben 5000 consultas por año sobre fertilización en los hospitales y sólo el 6% puede costear el promedio de 10 mil pesos que cuesta el tratamiento.

Cabe destacar que SUTEBA junto al Frente Gremial Docente (FGDB), ya en junio del 2009, logró a través de un acuerdo paritario el derecho de la licencia para la realización de tratamientos de éste tipo. El acuerdo paritario prevee hasta 9 días de corrido por vez para los tratamientos de baja complejidad y hasta 15 para los de alta complejidad. El régimen abarca al personal docente titular y / o provisional (mientras dure sus funciones como tal) que previo diagnóstico ameritara la intervención terapéutica relacionada con la fertilización asistida o técnicas concordantes. El personal suplente deberá acreditar un período no menor a doce (12) meses de antigüedad en el Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires y tres (3) meses en el cargo que desempeña en dicha condición.

Fecha de publicación : 04-12-2010