XCI CONGRESO EXTRAORDINARIO DE CTERA

24/02/14

La CTERA realizó el XCI Congreso Extraordinario, al cual asistieron 157 congresales representando a todas las provincias del país. Por amplia mayoría, se decidió un plan de lucha nacional integrado por un paro de 48 hs si el gobierno nacional cierra la paritaria por decreto y a una jornada nacional de protesta el 26 de febrero con la modalidad que definan las provincias.


Luego de haber recibido la oferta que presentó el gobierno nacional en la primera reunión paritaria del viernes 21, la que proponía un aumento salarial del 22 % en tres tramos y dos sumas de presentismo de $1000, la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, expresó que "era imposible pensar en un acuerdo anual que llevara los últimos tramos al segundo semestre, nosotros planteamos un salario inicial de $4860 para el cargo testigo que equivale al 35% de incremento partiendo del salario mínimo, vital y móvil que es de $3600".


A su vez, la Secretaria General del CTERA, detalló sobre la negociación de estas paritarias: "Nosotros entendemos que la particularidad de la negociación de este año es que no puede quedar simplemente cerrada, sino que tienen que haber instancias de monitoreo, de revisión y readecuación, a partir del análisis del comportamiento de todas las variables que inciden en el poder adquisitivo de los salarios".


Maldonado relató una de las cuestiones que derivó en una negativa rotunda a la propuesta nacional: "Creemos que la oferta, además de ser insuficiente, constituye un retroceso por volver a plantearse el presentismo desde el Estado Nacional. Nosotros lo rechazamos absolutamente en su concepto, siempre lo hemos rechazado como organización sindical ya que es es una medida extorsiva para los docentes y, en las provincias donde hemos tenido presentismo, hemos luchado contra él hasta que logramos eliminarlo. El ministro Capitanich ha dicho a los medios que el incremento llega a un 26,5%, eso de ninguna manera es así, porque el presentismo no es salario".


Luego del informe sobre la oferta del gobierno nacional, la Secretaria General de CTERA puso a concideración en el Plenario de Secretarios Generales la propuesta hecha por el Gobierno Nacional y fue rechazada por unanimidad en el congreso: "En primer lugar, ratificamos el rechazo a la propuesta que hizo el gobierno. En segundo lugar, ratificamos el incremento del 35% sobre el salario Mínimo, Vital y Móvil para el piso salarial 2014, con vigencia desde el 1° de febrero, aplicado íntegramente al primer semestre, que incluye una cláusula de monitoreo para hacer el seguimiento de precios y salarios, a los efectos de realizar las correcciones que fuesen necesarias para resguardar el poder adquisitivo de los salarios".


Asimismo, Maldonado continuó: "Pedimos por el impulso de una reforma tributaria de la cuarta categoría de ganancias y la universalización de las asignaciones familiares, equiparándolas a los montos nacionales. Rechazamos al presentismo como concepto, ya que no forma parte del salario".


Luego, remarcó cuáles son las acciones que llevará adelante el sindicato: "Declaramos una jornada nacional de protesta el 26 de febrero, con la modalidad que cada provincia defina en virtud a la falta de respuesta a los reclamos docentes. Declaramos paro nacional de 48 hs los días 5 y 6 de marzo con movilizaciones, poniéndolos en práctica en caso de que no se llegue a acuerdo y nuevamente se fije por decreto el nuevo piso salarial en el cargo lectivo. Declaramos a la CTERA en estado de alerta y movilización y a este Congreso en sesión permanente".


Luego, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, solicitó: "El Congreso tiene que sacar un repudio y un rechazo a los grupos económicos y a los especuladores que nos quieren meter la mano en el bolsillo a los trabajadores y generar un estado de desestabilización en nuestro país". Además de arengar a seguir peleando "apoyados en los más de 40 años de lucha que tiene CTERA peleando en las escuelas, en la calle y que va a seguir peleando".


El Congreso culmió fortaleciendo la participación democratica en el seno de nuestra organización nacional, la CTERA, y con la participación respetuosa de todos los Congresales, quienes hicieron llegar la voz de la docencia desde todos los rincones de nuestro país.

Fecha de publicación : 25-02-2014