VOLVER A ENCONTRARNOS: SUTEBA Y LAS ESCUELAS EN ESTE DÍA TAN IMPORTANTE

01/03/2021

Hoy, 1° de marzo, se inició un nuevo ciclo lectivo y empezaron las clases en la provincia de Buenos Aires; en algunos casos con presencialidad, en aquellos establecimientos donde se pudo cumplir con los protocolos y, en otros casos, mediante la modalidad virtual; buscando garantizar la vuelta a la Escuela progresiva, segura y cuidada.

Desde el SUTEBA estamos recorriendo las Escuelas de la Provincia y acompañando a lxs Trabajadorxs de la Educación que durante todo el ciclo lectivo 2020 dieron clases a distancia, manteniendo vivo el lazo de amor con sus Alumnxs y con toda la Comunidad Educativa.

En cada territorio, nuestrxs representantes sindicales trabajan hombro a hombro junto a lxs Docentes, garantizando el cuidado primordial de la salud y el derecho a la Educación.

Compartimos los testimonios de compañerxs representantes del SUTEBA, a modo de muestra de lo que se vive en toda la Provincia:

*

Andrés Amoroso, Secretario General del SUTEBA Patagones:

"En el distrito empezamos las clases presenciales en la mayoría de los establecimientos de Inicial y Primaria. Con mucha alegría, en un contexto muy raro pero tomando todos los recaudos necesarios para este día histórico, de regreso a la presencialidad, en este contexto de pandemia. Recorrimos con el SUTEBA las Escuelas y pudimos ver la alegría de las familias. Nuestra tarea es acompañar este proceso, hasta que la mayoría de la población se encuentre vacunada, algo que en Patagones viene muy bien, ya que tenemos 400 Docentes vacunadxs".

*

Nancy Monti, Secretaria General del SUTEBA San Nicolás:

"Hoy recorrimos Escuelas del distrito con el Sindicato y pudimos ver la alegría del comienzo pero también la alegría que da tener una presencialidad segura, cuidada y acompañada. Se viene trabajando mucho por el cumplimiento de los protocolos y lxs compañerxs recibieron en estos días los elementos de seguridad y limpieza que se venían reclamando. Estamos felices y seguimos atentxs para que el protocolo se cumpla y para cuidar a lxs Docentes que sostienen, como siempre, nuestra querida Escuela Pública".

*

Mariana Cattáneo, Secretaria General del SUTEBA Moreno:

"Este 1° de marzo en Moreno estamos con el SUTEBA recorriendo Escuelas, charlando con lxs compañerxs que están expectantes, obviamente exigiendo que se cumplan efectivamente los protocolos expuestos en el Plan Jurisdiccional. En algunas Escuelas se ha iniciado la vuelta gradual, segura y cuidada; y en algunas otras no, volvieron las clases de manera virtual. Estamos reclamando y trabajando en conjunto para garantizar las condiciones de Infraestructura necesarias y todas las cuestiones del Plan. Seguimos trabajando por una vuelta cuidada en todas las Escuelas del distrito".

*

Dante Boeri, Secretario General del SUTEBA Echeverría – Ezeiza:

"Estamos muy orgullosxs y felices de este inicio del ciclo lectivo porque se está dando en un marco de cuidados, establecidos por los protocolos que construimos durante todo el año pasado los Sindicatos docentes y no docentes. El reencuentro con nuestrxs Alumnxs y las Comunidades Educativas era muy esperado. Como Sindicato estamos cumpliendo nuestro rol y cuidando la salud de lxs Trabajadorxs y de lxs Estudiantes".

*

Francina Sierra, Secretaria General del SUTEBA Junín:

"En Junín inició el ciclo lectivo 2021 en los Niveles Inicial y Primario, algunas Escuelas de manera presencial y otras de manera virtual. Lo importante a resaltar es el trabajo en todo el distrito para garantizar que las condiciones de inicio sean seguras y cuidadas tanto para Docentes como para Estudiantes. Fue un trabajo articulado y conjunto con las autoridades educativas y el resto de los Sindicatos docentes. Es un orgullo para nosotrxs poder acompañar en cada paso a las Instituciones y Comunidades Educativas; afrontando este momento que nos desafía para poder sostener la presencialidad cuidada y segura. Es un día de mucha emoción".

*

La Escuela Pública está más viva que nunca, se está reinventando. Y lxs chicxs y lxs Docentes somos protagonistas principales en esta vuelta a clases.

Con el mismo compromiso y la solidaridad que demostramos el año pasado, desde el SUTEBA seguimos trabajando por una presencialidad cuidada y para garantizar el derecho a la salud y a la Educación.