VOLVER A ENCONTRARNOS: ACTOS DE COLACIÓN EN TODA LA PROVINCIA

23/12/2020

Para cerrar este año atípico y difícil, en el que los pizarrones se transformaron en pantallas y cuadernillos, y los abrazos y las risas tuvieron que esperar, lxs Docentes y Estudiantes se volvieron a reunir en la Escuelas para realizar los actos de colación.

Con los cuidados necesarios, manteniendo siempre los protocolos para el cuidado de la Salud de todxs, se desarrollaron los cierres que le ponen un broche de oro al enorme trabajo de Docentes y Directivxs durante este año y al lazo de amor con sus Alumnxs y con toda la Comunidad Educativa.

Para lxs Estudiantes, se cierra una etapa muy importante de sus vidas, que este año transcurrió en un contexto atípico, pero que dejará huellas. Su paso por la Escuela Pública forma parte de esta construcción colectiva de amor y solidaridad.

Compartimos testimonios en primera persona, en los que distintxs compañerxs nos cuentan cómo transcurrieron los actos en sus Escuelas.


*General Las Heras

"Volver a encontrarnos nos llenó de emoción y felicidad. El acto se desarrolló según lo dispuesto en el protocolo, con muchos cuidados. Egresaron 6 Alumnxs, quienes fueron acompañadxs por dos adultxs. Fue un breve acto cargado de palabras emotivas. El gran agradecimiento por parte de las familias nos llenó de fuerzas a todo el Equipo Docente", nos cuenta Mónica Lemus, Maestra de Grado en la Escuela Primaria N° 6 y Maestra de Irregularidades Mentales en la Escuela N° 501.

*Avellaneda

Teresita Barbato, Maestra de la EP N° 35, contó la experiencia del acto en esta Escuela de Dock Sud: "Pudimos realizar, gracias al gran patio con el que contamos en la Escuela, los actos de Egresadxs de forma presencial, siempre respetando los protocolos y el cuidado de la Salud. Volvimos a la Escuela con mucho entusiasmo para darle la alegría que se merecen lxs Estudiantes. A pesar de las distancias y de no poder abrazarnos y celebrar con bailes y demás, fue una muy buena experiencia tanto para nosotrxs como para lxs chicxs y sus familias. Fue un trabajo colectivo, en conjunto con la Comunidad Educativa. Como decimos siempre en la Escuela: ‘Nadie es tan importante como todxs nosotrxs juntxs’".

*Suipacha

Sandra Jara, Directora de la Escuela Primaria N° 6 del distrito, relata su experiencia: "En el marco del protocolo y el Distanciamiento Social, nuestra Escuela pudo retomar las clases presenciales en noviembre, además de implementar el Programa ATR. El acto de colación de lxs Egresadxs 2020 fue un encuentro muy emotivo que va quedar grabado en la memoria de todxs, de Docentes y familias. Poniendo especial énfasis en cuidar la Salud de todxs, fue muy gratificante volver a encontrarnos presencialmente".

*9 de Julio

"Para nosotrxs el acto fue un momento muy emotivo: fue reencontrarnos con todxs lxs Estudiantes de 6° y poder hacer el cierre que se merecían. Un acto sencillo, cumpliendo obviamente el protocolo, pero con muchas emociones. Al finalizar, cantamos una canción todxs juntxs. El amor de las familias y su agradecimiento fue enorme y muy emotivo para nosotrxs. No nos pudimos abrazar, pero la energía que había hizo que fuera mágico y hermoso", cuenta Silvina Pérez, Directora de la Escuela Primaria N° 24 de 9 de Julio.

*General Belgrano

"El acto de la EP N° 9 se realizó en dos turnos, utilizando el patio de la Escuela para cumplir con los protocolos. Cada Egresadx podía venir junto a dos acompañantes, siempre respetando las distancias. Obviamente fue muy difícil, especialmente para lxs chicxs, no poder abrazarse ni charlar cercanamente; pero igualmente fue un acto muy lindo y emotivo. Reencontrarnos nos recargó de energías para continuar trabajando el año que viene. Y para lxs chicxs, fue un esperado y merecido cierre", cuenta Juan Todarello, Profesor de Música en las EP N° 9 y 10.

*Coronel Rosales

Laura Pugliese, Docente de la Escuela Secundaria N° 12, compartió: "Este fue un año muy difícil, en el cual tuvimos que reinventarnos para estar siempre junto a la Comunidad Educativa. La alegría y la emoción estaban a flor de piel para todas las familias, ya que muchxs de lxs chicxs eran lxs primerxs en sus familias en terminar la Secundaria. Llegamos al cierre de un año atípico, de muchísimo trabajo desde todos los aspectos: pedagógico, social, administrativo. Un año de mucho aprendizaje. Como dijimos desde un comienzo, salimos juntxs: con responsabilidad y, sobre todo, mucha solidaridad".

*Almirante Brown

Para finalizar esta rueda de testimonios, Rosana Domecq, Directora de la EP N° 37 de Glew, nos contó cómo surgió la idea de repartir las medallas en los domicilios de la familia: "La iniciativa surgió de las Maestras de 6° grado. Lamentablemente las condiciones de la Escuela no eran aptas para poder desarrollar el acto de colación siguiendo los protocolos, pero fue una experiencia muy movilizante. Conseguimos distintos vehículos, formamos cuatro patrullas, y con todos los cuidados pertinentes, nos pudimos acercar a cada unx. Sus caras fueron increíbles y nos llenaron de emoción al recibir su medalla y diploma. Toda la Comunidad se sumó al festejo, además de las familias que pusieron en sus casas ‘AQUÍ VIVE UN EGRESADO 2020’. Con mucha emoción y un gran orgullo por todo el equipo de Docentes, por lxs Estudiantes y sus familias".

*
Estos fueron algunos de los testimonios de Docentes y Directivxs de diferentes distritos de la Provincia, palabras que nos muestran el enorme trabajo que hicieron a lo largo del año para sostener y mantener viva la Escuela Pública. Con compromiso y responsabilidad, a través de diversas plataformas, cada unx de lxs Trabajadorxs de la Educación bonaerenses se hicieron cargo de garantizar la continuidad pedagógica para que ningún Estudiante vea vulnerado su derecho a la Educación y tenga un sostén en estos tiempos difíciles.

Desde el SUTEBA expresamos nuestro más profundo reconocimiento a todxs ellxs, resaltando nuevamente la dedicación y el amor con el que encararon su tarea en este contexto inédito, con la esperanza de poder reencontrarnos y abrazarnos fuertemente el próximo año.

¡LA ESCUELA PÚBLICA ENSEÑA, RESISTE Y SUEÑA!