VIVIR SIN VIOLENCIAS. ¡BASTA DE TRAVESTICIDIOS!

29/06/2018

El 28 de junio se realizó la tercera marcha nacional Basta de travesticidios y transfemicidios en la ciudad de Buenos Aires, a la que adherimos desde SUTEBA uniéndonos al reclamo de justicia por todas las compañeras y exigiendo el cese de las condiciones de violencia y exclusión de la que es víctima la comunidad travesti trans en nuestro país.

Uno de los objetivos que dio origen a esta marcha fue el pedido de justicia por Diana Sacayán; y esta noche histórica y emocionante encontró a la comunidad trans con la satisfacción de haberlo cumplido de modo ejemplar: es de público conocimiento la sentencia que condenó a David Marino a cadena perpetua por homicidio agravado por odio a la identidad de género.

Con la furia travesti trans, salimos a la calle para marchar desde Plaza de Mayo hacia Congreso sin olvidar que en estos seis primeros meses de 2018 son más de 40 las personas de esta comunidad que han muerto de manera violenta.

El respeto a la diversidad debe ser una política de Estado a través del Gobierno Nacional, los provinciales y municipales. Ante un creciente clima de hostilidad hacia las personas LGBTIQ+, desde SUTEBA exigimos, desde todos los espacios y con todos los actores sociales, políticas que garanticen la inclusión social y la igualdad de oportunidades y trato al colectivo.

A lo largo de la marcha pudimos conversar con referentes de diferentes organizaciones que luchan por la igualdad real y la diversidad. Ellxs expresaron lo siguiente:

Florencia Guimaraes Garcia (Furia Trava) nos dijo: "Impresionante esta convocatoria. Nos sentimos super abrazadas. Esta lucha ya dejó de ser solamente de las travestis y es importante que todas y todos sientan en carne propia que hay que pedir por nosotras".


Carolina Ibarra (Furia Trava) destacaba entre los reclamos expuestos la exigencia de una ley de cupo laboral travesti trans a nivel nacional, el cumplimiento de la ley ya sancionada en la provincia de Buenos Aires y la derogación de códigos contravencionales que persigue a las travestis en situación de prostitución.


Alba Rueda (Mujeres Trans Argentina) subrayaba: "Nuestras condiciones de vida también definen los modos en los que morimos. Vivimos como travestis y trans y muchas mueren por ser travesti trans ". Emocionada, reflexionaba: "Esta tercera marcha tiene la alegría de compañeras y compañeros que se han sumado a la lucha. Supimos transmitir un mensaje social acerca de la vulnerabilidad de la vida travesti trans".


Susy Shock (Artista trans) valorizaba "la importancia de la condena por el asesinato de Diana Sacayán ya que visibiliza los crímenes de odio de los que somos víctimas, las problemáticas que se viven a diario y cómo la sociedad nos condena a vivir de esa manera. Además sienta un precedente importante para la lucha de las que vienen".

Yanina Chávez (OTRANS VICENTE LOPEZ) nos hacia reflexionar al expresar que "la expectativa de vida de las personas trans es de 35 años, entre otras cosas, por la falta de acceso a la salud. El protocolo de seguridad votado hace poco generó una nueva persecución y hoy hay más compañeras presas".

SASHA SACAYÁN (Hermano de Diana Sacayán) afirmó: "La sentencia es histórica no sólo por Diana, sino por todas aquellas compañeras que no han tenido justicia y por todas las que necesitan tener justicia, además de lo fundamental que es sentar jurisprudencia.
La gran convocatoria en esta Plaza habla de una disidencia política, un lugar de lucha más genuino en donde las verdaderas necesidades de travestis y trans puedan manifestarse".


En nuestro país, existe, luego de largas luchas, una legislación inclusiva que propicia revertir el paradigma de heteronormalidad aunque todavía queda mucho por hacer: la inclusión social y laboral plena de las personas travestis trans, el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género en los ámbitos laborales, sociales y educativo requiere un profundo cambio cultural institucional y colectivo para que podamos definir a nuestra sociedad como diversa e inclusiva.


¡BASTA DE TRAVESTICIDIOS Y TRANSFEMICIDIOS!