VISITAS A DAIREAUX, GUAMINÍ Y SALLIQUELÓ, CON LA AGENDA DE CULTURA, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DOCENTES NOVELES

12/07/2022

La Secretaria de Políticas Culturales y Ambientales, Marina Mapelli, el Subsecretario de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable, Martín Fioretti, y el Subsecretario de Docentes Noveles, Jóvenes y Estudiantes, Dante Boeri, realizaron una recorrida por los distritos de Daireaux, Guaminí y Salliqueló, donde llevaron adelante distintas actividades en conjunto con las conducciones distritales.

Durante la recorrida, efectuada el lunes 4 de julio, se reunieron con lxs Secretarixs de cada área de las Seccionales de Guaminí, Daireaux, Salliqueló, Tres Lomas y Adolfo Alsina, con quienes abordaron las propuestas de trabajo de las nuevas Secretarías y el camino que hay por delante para transitar de manera conjunta. Se conversó acerca de las propuestas culturales y ambientales que están presentes en cada distrito y la necesidad de seguir trabajando juntxs.

Asimismo, se produjo un intercambio sobre la importancia de continuar la tarea que viene realizando nuestro Sindicato, tanto en la formación político sindical como en el acompañamiento a los Docentes Noveles, Jóvenes y Estudiantes en cada lugar de la Sexta Sección

En ese sentido, desde la Secretaría de Formación Político Sindical y la Subsecretaría de Docentes Noveles, Jóvenes y Estudiantes destacaron que el objetivo es seguir trabajando en forma colectiva para continuar fortaleciendo el Derecho Social a la Educación, el vínculo con los Estudiantes en los Institutos de Formación Docente y seguir acercando el Sindicato a los Docentes Noveles y Jóvenes.

Mapelli, Fioretti y Boeri se interiorizaron sobre algunos proyectos de Educación Ambiental que se están llevando a cabo en distintas Escuelas de la región. En la EEST N°1 de Daireaux, conocieron una máquina que recicla material plástico, así como un proyecto realizado junto al CONICET que potabiliza el agua con bacterias a través de un filtro de arena y sin cloro.

En la ciudad de Casbas, del distrito de Guaminí, se reunieron con el Director de Medio Ambiente municipal, Aníbal Prienza, con quien conversaron sobre las problemáticas ambientales que afectan a los distritos de la Pampa Húmeda, como las fumigaciones con agrotóxicos y los basurales a cielo abierto que se encuentran en toda la Provincia. También se realizó una conferencia de prensa con los medios locales para compartir las funciones de las nuevas Secretarias de SUTEBA, y se llevó adelante una reunión.

En la EES N°1 de Salliqueló se juntaron con compañerxs que les dieron a conocer un proyecto de reciclado de bolsas de alimentos para mascotas y otro que trabaja en el reemplazo del cuero (cuya fabricación implica residuos contaminantes) por una celulosa natural, utilizando distintos vegetales. Otro de los proyectos pedagógicos tenía como objetivo visibilizar la problemática ambiental que generan los silos instalados en las cercanías del casco urbano. Por otra parte, se compartió un proyecto cultural llevado adelante en el distrito de Salliqueló, que puso en valor histórico la "Estancia de los Gorros".

La necesidad de seguir trabajando con estas temáticas en los distritos, nos compromete a continuar recorriendo toda la Provincia, para redoblar el fortalecimiento del vínculo con los jóvenes en los Institutos de Formación Docente, la Educación Ambiental y la cultura en cada distrito de la Provincia.