VISITAMOS MÁS ESCUELAS DE TIGRE

Durante el 2 y 9 de septiembre, un equipo de salud de nuestro sindicato -trasladado por la Unidad Móvil Preventiva especialmente equipada- recorrió el distrito de Tigre, visitando seis establecimientos educativos, en el marco de la Campaña SUTEBA va a la Escuela. Así, fueron evaluados 48 trabajadores de la educación, sobre la base de los tres programas preventivos, haciendo eje en los hábitos saludables y la concientización de las enfermedades profesionales.

Ambas intervenciones sindicales en salud estuvieron organizadas y coordinadas por Mirta Retamar -Secretaria de Salud de Tigre- junto al equipo de conducción de la institución. En la segunda jornada, se sumaron la Vicedirectora Susana Cerrudo y el docente Sebastián Chaparro. Los profesionales a cargo: Sandra Torres -Médica-, Germán Pereyra -Odontólogo-, Viviana González -Fonoaudióloga en la primera oportunidad- y Cecilia Larceri, de la segunda, evaluaron a los casi 50 trabajadores de la educación (entre docentes y auxiliares) realizando el control de peso, talla, índice de masa corporal y control de tensión arterial. Además, hubo intervenciones sobre cese tabáquico y consejería sobre hábitos saludables. En ambos casos se debieron definir derivaciones oportunas.

Por su parte, las fonoaudiólogas realizaron la evaluación RASAT (ronquera, aspereza, soplo y tensión), y finalmente, brindó pausas sobre el cuidado de la voz. Cabe destacar que en el segundo día se detectaron muchos casos de disfonías, de los cuales tres ya habían realizado tratamiento con la ART con resultados no satisfactorios.
Mirta Retamar comentó estas nuevas visitas de la UMP al distrito: “fue muy agradable. De la experiencia participaron la mayoría de los compañeros docentes y estaban muy contentos de que hayamos aceptado la invitación al encuentro de interculturalidad. Salvo en los casos de disfonías, los profesionales no encontraron grandes dificultas de salud, no presentaron sobrepeso ni manifestaron grandes signos de estrés. Además, se mostraron contentos por las obras que se realizan en la escuela, siendo una población escolar muy pequeña. Así mismo, en la localidad de Benavídez, en el segundo recorrido, recibimos la invitación para ir a otra escuela (EP Nº 54) y, desde ya, les prometimos que vamos a ir.”  

Establecimientos visitados

El 9 de septiembre: E.P. Nº 18, la EGB  Nº 1 y la EP nº 18, todos de la localidad de Benavídez. Se controlaron a 30 docentes (19 afiliados y 11 no afiliados).
El 2 de septiembre: E.P. Nº 10, la EGB 46 y el Jardín 914 (Dique Luján -isla- Tigre) evaluando a 18 trabajadores de la educación, 15 docentes y 3 auxiliares.

Fecha de publicación : 06-09-2011