VILLEGAS ABRAZÓ AL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

14/09/2015

El miércoles 9 de septiembre se desarrolló el Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en General Villegas, encuentro que fue organizado por el SUTEBA local y tuvo lugar en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, la posibilidad de realizar el encuentro en un espacio provisto por otro sindicato fue celebrada y bien recibida.

La jornada contó con una numerosa asistencia entre Alumnos y Docentes de todos los niveles y modalidades de las escuelas de Villegas y de distritos cercanos. A su vez, participaron funcionarios locales y Secretarios Generales de Seccionales de la cuarta región.

La apertura estuvo a cargo de Cristina Liprandi, delegada gremial del SUTEBA General Villegas, quien dio la bienvenida a todos los participantes y expresó: "Este movimiento lo que hace es poner a la luz los proyectos que hacen los docentes día a día. Queremos que se vea ese trabajo que hace toda la comunidad educativa, queremos poner en discusión la escuela que queremos y cómo la queremos construir colectivamente el conocimiento pedagógico y didáctico".

Luego, Liprandi presentó la mesa en la que participaron las compañeras del SUTEBA Central: Cristina Jonic, Secretaria Administrativa de SUTEBA Provincia; Alicia Rodríguez, integrante del equipo de SUTEBA Chivilcoy; Mariana Molteni, Subsecretaria de Salud Laboral SUTEBA Provincia de Buenos Aires, y Patricia Romero Díaz, Subsecretaria de DDHH SUTEBA Provincia de Buenos Aires.

Las representantes del SUTEBA Provincial tomaron la palabra para tratar diferentes puntos del MPL y compartieron toda su experiencia educativa a los presentes con respecto al desarrollo de nuevas propuestas pedagógicas, además de describir cómo estas jornadas permiten la visibilización de proyectos que son productos genuinos nacidos desde la escuela pública y que, en unión y con el intercambio con la comunidad educativa cobran real importancia en la construcción de una educación emancipadora a nivel regional. A su vez, se debatió sobre temas generales en el ámbito de la educación

Luego de los paneles, se dieron a conocer las experiencias educativas de varias escuelas de General Villegas, cuyos trabajos son el testimonio del esfuerzo que realizan Alumnos y Docentes todos los días en sus establecimientos. Después de las exposiciones, los compañeros se organizaron en comisiones para debatir y analizar sobre los proyectos, cerrando con una puesta en común que valoró lo presentado en esta jornada y que aseguró que todas estas ideas deben difundidas por toda la comunidad.

De esta manera, el SUTEBA generó este encuentro con el fin de posibilitar la articulación de las experiencias y las propuestas educativas en General Villegas, trabajando en cada territorio en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano para el desarrollo de una educación popular y emancipadora.

Fecha de publicación : 14-09-2015