VILLA PEHUENIA

VILLA PEHUENIA

Desde la Secretaría de Promoción Social les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

Se encuentra en la provincia de Neuquén a 310 km de su ciudad capital en dirección a la Cordillera de los Andes, fronteriza con la ciudad chilena de Icalma.

Su belleza puede apreciarse a simple vista, con sus lagos color turquesa y montañas de cumbres nevadas, destacando por sobre el resto el volcán Batea Mahuida que tiene nieve prácticamente hasta su base durante 7 meses.

El clima es seco y sus estaciones bien definidas. El verano es cálido, con temperaturas que oscilan entre los 20°C y los 30°C y sus noches frías, entre 5°C y 0°C. Por el contrario, el invierno es frio y abunda la nieve en toda la región, con temperaturas que pueden descender hasta los -20°C.

Actualmente su economía esta basada en el turismo, destacando los deportes invernales, teniendo su punto culmine en el cerro Bate Mahuida. Podemos encontrar infinidades de propuestas a la hora de buscar actividades en Villa Pehuenia, desde excursionismo, turismo agreste, safaris fotográficos, buceo, snowboard, pesca deportiva de salmónidos en lagos y arroyos entre otros tantos.

Gastronomía

Un dato importante para los amantes de la gastronomía es que dentro de las actividades náuticas se suele dar un servicio que incluye la degustación de alguna comida regional, muchas veces sobre la base de la semilla del Pehuén, por ejemplo la cerveza Mudai, realizada con semillas fermentadas de dicho lugar. Los vinos blancos dulces de la región y asados de corderito, trucha y salmón son algunas opciones entre tantas nos esperan para disfrutar.

Una de las actividades mas importantes es el Festival del Chef Patagónico que reúne a productores y bodegas expositoras de la región y la provincia para mostrarse ante la comunidad y a los turistas que asistan al evento. Se realiza durante el mes de mayo, manteniendo la iniciativa de revalorizar la gastronomía local y regional. Los atractivos principales del festival son la degustación y las clases de cocina, de entrada libre y gratuita para facilitar la participación de residentes y turistas

El objetivo es difundir la gastronomía local a través de la elaboración y degustación de platos típicos, con productos regionales. Con el correr de los años, se transformó en un especia de intercambio social, cultural y profesional.

Flora y fauna

Una característica de los bosques del sur es que no hay una gran variedad de especies autóctonas y las que se encuentran no son de gran tamaño. Una de las opciones que podemos ver son mamíferos endémicos (aquellos que se desarrollaron evolutivamente en el mismo lugar que surgieron, quedando asilados en determinada zona) como el Pudú y el Huemul, este ultimo en peligro de extinción debido a incendios, caza, enfermedades, la introducción de especies, entre otros motivos. Otras especies autóctonas son la Liebre Patagónica, el Guanaco, el Puma, el Roedor y el Zorro colorado y gris.

También se encuentran las especies introducidas como el Ciervo colorado, Ciervo Axis, Ciervo Dama, el Conejo Europeo, Jabali y la CabriIbex, las mismas se encuentran reguladas por la caza.

En los ríos y lagos de la zona habitan especies como truchas Marrón, Fontinaris, arcoiris , destacándose entre estas, el Puyen y el Pejerrey Patagónico.

Entre las aves podemos apreciar el Cisne de cuello negro, el Cóndor Andino, Paloma Araucana, el Cauquén, el Pato, entre varias especies más.

MÁS INFORMACIÓN

- ¿Cómo acceder?: Las distintas opciones para llegar a este paraíso escondido de alta cordillera son las siguientes:

A) En vehículo

En primer lugar hay que llegar hasta la localidad de Zapala y desde allí hay 3 rutas posibles:
1- Por Ruta 13. Son 120 km en total de los cuales 55 km son de ripio.
2- Por Ruta 23. Son 155 km de los cuales 35 son de ripio.
3- Por Ruta 46. Son 210 km de los cuales 50 son de ripio (en dos tramos).

IMPORTANTE: En Invierno es indispensable llevar cadenas ya que, si bien es probable que no las use en ningún momento, si se forma hielo o se acumula nieve solo las cadenas le permitirán circular con tranquilidad. Se puede llamar por teléfono desde la localidad de Zapala para recibir información sobre el estado de las rutas para llegar a la villa. También se puede consultar a Vialidad Provincial al 0810-333-7882 o la oficina de turismo local 02942-498044.

B) En micro:

La única empresa de micros que llega a Pehuenia es Albus, que realiza el recorrido Bs. As. Pehuenia con trasbordo en Neuquén capital. La otra opción es tomar Viabariloche hasta Zapala y desde allí tomar la misma Albus o un transfer privado.


C) En avión:

Con respecto a aeropuertos, el más operativo es Neuquén capital y desde allí tomar las mismas opciones que con micro (Albus o transfer hasta Pehuenia). La opción más práctica, rápida y que brinda más independencia es alquilar un auto en Neuquén. También se puede acceder desde el aeropuerto de San Martín de los Andes, Chapelco y desde allí al día de hoy solo hay transfer privado. En temporada alta la empresa Albus suele tener una frecuencia San Martín-Pehuenia y también se puede alquilar de auto.

Una vez que se atraviesa el puente del Río Litrán comienza el asfalto que, bordeando el lago, lleva a la Villa. A unos 10 km se encuentra la Oficina de Información Turística y el cartel del BPN (Banco Provincia del Neuquén). A su derecha está el Centro Civico. Un kilómetro más adelante a mano derecha se encuentra el Centro de Salud de Villa Pehuenia y sobre su izquierda se ubica el centro comercial.

- Sitio web de Villa Pehuenia: https://www.villapehuenia.gob.ar