VILLA DE MERLO

Desde la Secretaría de Promoción Social del SUTEBA les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

La Ciudad Villa de Merlo, en sus inicios Melo. El origen del nombre, es en honor a Pedro Melo de Portugal. La ciudad se caracteriza por tener uno de los mejores microclimas en el mundo, lo que la lleva a que ser la ciudad con mejor calidad ambiental del país. Se encuentra ubicada en el Valle Conlara, a 190 km de la ciudad de San Luis y a 780 km de la Ciudad de Buenos Aires.

Situándonos a principios del siglo XVI, se encuentran los primeros registros históricos de la zona. En sus inicios, estas tierras fueron habitadas por lxs Comechingones y luego tomadas por Tomás Fernández. Luego de su fallecimiento, cede una parte en capellanía a los Padres de Dominicos de San Luis, en donde se irían asentando lxs primerxs vecinxs. Para 1794 ya se trabajaba en la idea de fundar una villa. Es así que en 1797, el Marqués de Sobremonte funda Villa de Melo, como nombramos al inicio, en honor a Pedro Melo de Portugal. Con el paso del tiempo se iría trasformando en lo que hoy se conoce como Villa de Merlo.

A partir de 1880, en Argentina se produjo una inmigración europea que trajo un gran cambio cultural, generando un gran crecimiento en la zona.

En el transcurso de los años ‘20 se dio lugar a la industria turística merlina, creando así un camino fuerte, formando una base sólida de la economía local y regional. Las personas de alto poder adquisitivo viajaban a Merlo con un fin medicinal, buscando aliviar enfermedades respiratorias. Gracias a esto, con el tiempo, se dio comienzo a hosterías y hoteles, ya que al principio la gente se hospedaba en las casas de lxs lugareñxs.

El Hotel Piedra Blanca fue el primero en instalarse, ofreciendo una gran variedad de servicios de lujo para la época, contando con un casino, pileta de natación, fiestas campestres y excursiones como cabalgatas.

Para 1999 se la declaró como ciudad, ya con el nombre oficial de Ciudad Villa de Merlo. Hoy en día, la oferta hotelera cuenta tanto con opciones en el centro de la ciudad como en las afueras, la mayoría pensados en generar un fácil acceso a los principales atractivos turísticos.


SU CLIMA Y AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIÓN

El clima de la ciudad es prácticamente seco y cuenta con una temperatura media anual de 20 °C, la cual oscila en el verano entre los 18 °C y 33 °C, llegando a variar en el invierno entre los 4 °C y 17 °C, donde ya se pueden observar las sierras nevadas.

Lo interesante del clima de la Ciudad de Villa de Merlo es como las Sierras de los Comechingones funcionan como filtro de las corrientes de aire húmedas del Atlántico, generando una barrera y permitiendo así, contar con un ambiente libre de contaminación.

Debido a sus características naturales, el turismo aventura es parte de la ciudad y eso lo demuestra durante todos los años con la cantidad de turistas que llegan de todas partes del país, generando que sea uno de los principales centros turísticos del mismo.

Algunos de sus principales atractivos turísticos son: El Mirador del Sol, los vuelos en parapente, la Reserva Provincial Natural Mogote Bayo, el Parque Recreativo Merlo y las Sierras de Los Comechingones, entre otros tantos más.

Sin dudas, la ciudad está preparada para todo el turismo e invita a volver una y otra vez, por sus tierras, por su aire y por su accesibilidad.



MÁS INFORMACIÓN

- Sitio web de la ciudad: http://villademerlo.com/

Foto: atribución