¡VIDAL, LAS ESCUELAS NO SE CIERRAN! ¡JUNÍN Y LOS TOLDOS EXIGEN RESPUESTAS!

26/09/2019

El SUTEBA hace meses que acompaña la lucha que encabezan las comunidades educativas de Junín y Los Toldos, quienes son víctimas de la vulneración de derechos que este Gobierno Provincial impone mediante las brutales políticas de ajuste.

Hoy lxs Estudiantes de la Casa Huerta de Junín y de las Escuelas Primaria Albergue Nº 2 y de Educación Secundaria Agraria Nº 1 de Los Toldos, General Viamonte, están a la deriva y sin contención porque sus Escuelas fueron cerradas hace más de un año y el Gobierno de María Eugenia Vidal no dio respuestas ni muestras de buscar una solución.

Respecto a la situación de la Casa Huerta de Junín, en mayo de 2018 desde el SUTEBA denunciábamos que, en el marco la reconfiguración de la Educación Secundaria y de Adultxs, impulsada a principios de ese año de manera unilateral por el Gobierno Provincial, la institución quedó bajo la órbita de Adultxs y fue obligada a desprenderse de su matrícula de Alumnxs juveniles, quienes eran mayoría.

Así fue que este un proyecto educativo de más de de 15 años, que trabajaba con jóvenes en situación de alto riesgo y vulnerabilidad para su reinserción social, fue cerrado por las políticas de ajuste.

Francina Sierra, Secretaria General del SUTEBA Junín, declaró al respecto: "Hubo un modus operandi que comenzó a principios de 2018, cuando el Intendente Pablo Petrecca canceló paulatinamente cuestiones que debía garantizar a la Escuela. Primero fue el Transporte Escolar, luego quitó el Servicio Alimentario Escolar y, finalmente, cerraron la Escuela".

Frente a este panorama, denunciamos este despropósito y el 22 de mayo de 2019 la conducción del SUTEBA se hizo presente en el establecimiento, expresando la solidaridad con su comunidad educativa y comprometiéndose a trabajar en conjunto con el SUTEBA Junín por la reapertura.

En Los Toldos, la Escuela Primaria Albergue Nº 2 y la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 fueron cerradas hace un año y medio debido a la falta de agua potable. La suspensión de clases iba a ser solo de 15 días, pero al día de hoy, ni la Gobernadora María Eugenia Vidal ni el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, resolvieron esta problemática que se solucionaría con la realización de obras que no son altamente costosas. Producto de esto, la matrícula cayó en un 70% y lxs Alumnxs fueron transferidxs al CEC Nº 801 y al CEF Nº 94.

Es por eso que desde el SUTEBA, a nivel provincial, nos hicimos presentes en las instituciones el 8 de abril de 2019 para exigir la resolución del conflicto. Posteriormente, el 6 de mayo, las Escuelas fueron protagonistas de una masiva Caravana Educativa en el distrito para exigir la inmediata reapertura. El 22 de mayo, representantes del CEP del SUTEBA recorrieron nuevamente las Escuelas cerradas y también a las que fueron derivadxs sus Alumnxs, manteniendo reuniones con Docentes del distrito en búsqueda de una solución.

El SUTEBA continuó las demandas el 20 de septiembre en la reunión de UEGD del distrito de General Viamonte, en la que las autoridades distritales y provinciales no pudieron brindar respuestas favorables.

Marta Molina, Secretaria General del SUTEBA General Viamonte, compartió: "Queremos que lxs chicxs vuelvan a estar en la Escuela, que es su espacio, porque ellxs creen que es su casa y así lo manifiestan continuamente, siempre nos consultan sobre esta situación. Inclusive toda la comunidad educativa de Los Toldos está pidiendo que vuelvan a funcionar estas instituciones".

Ante el cierre de estas Escuelas, generado por el vaciamiento educativo e institucional encabezado por los Gobierno Nacional y Provincial, lxs Trabajadorxs de la Educación apoyamos la lucha de las comunidades educativas y defendemos firmemente la defensa de la Educación Pública. Les exigimos a Vidal y Sánchez Zinny que brinden respuestas urgentes, ya que son lxs responsables de garantizar el acceso al Derecho a la Educación a nuestrxs Alumnxs.


¡BASTA DE AJUSTE EN LA EDUCACIÓN!