VICENTE MASSOT, DIRECTOR DE LA NUEVA PROVINCIA, DECLARARÁ POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

15/11/2013

La Cámara Federal de Bahía Blanca revocó un fallo de primera instancia que había descartado la citación. Pidieron que se lo llame como testigo pero aclararon que, si el juez lo creía conveniente, podía convertirlo en una indagatoria.

El empresario Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca y socio de la empresa desde principios de los "70, deberá declarar ante la Justicia sobre la participación criminal en el genocidio que le imputa el Ministerio Público Fiscal y sobre los asesinatos en 1976 de los obreros gráficos y delegados Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola.

La Cámara Federal de Bahía Blanca revocó el fallo del juez federal subrogante Santiago Martínez que, de un plumazo, había rechazado el pedido de indagatoria al considerar que las pruebas no eran suficientes, por lo que deberá ser otro magistrado -que no se haya pronunciado sobre la acusación- quien le tome declaración. Sobre la base de una presentación realizada por Massot para acceder al expediente cuando todavía no había sido imputado, los camaristas Pablo Candisano Mera y Ángel Argañaraz dejaron una puerta abierta para que se lo citara como testigo, aunque destacaron que esa alternativa "no es óbice para que el juez, si considera necesario interrogar al imputado, le asigne forma de indagatoria".

De esta forma, se continúa profundizando el camino de juzgar no sólo a los genocidas militares, sino también a sus socios civiles, sin los cuales hubiera sido imposible la realización y el sostenimiento del golpe cívico-militar de 1976.

Fecha de publicación : 15-11-2013