VICENTE LÓPEZ: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

01/09/2015

El martes 1° de septiembre, en el partido bonaerense de Vicente López, se desarrolló el Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano con el objetivo de dar a conocer las experiencias educativas que se llevan adelante en los establecimientos del distrito.

El encuentro tuvo lugar en la EES N°5 de Munro y participaron con mucha alegría más de un centenar de docentes de las todos los niveles y modalidades de las escuelas de Vicente López, sumada la presencia de representantes del SUTEBA local y de seccionales cercanas, como también de la Inspectora Jefa Regional, la Inspectora Distrital, el Inspector de Educación Física y el Inspector de Educación Secundaria.

Antes del inicio del trabajo, en horas de la mañana, comenzó a pintarse un colorido Mural en una de las paredes del edificio. El dibujo del mural tiene al logo del Movimiento como protagonista y, a lo largo del día, todos pudieron aportar su pincelada, desde profesores, directivos y hasta los chicos. La idea estuvo a cargo del Secretario de Comunicaciones del SUTEBA Vicente López, Jorge Pérez, en conjunto con los profesores Romina Pellegrinetti, Alejandra Bige y Darío Isólica.

La presentación de la jornada estuvo a cargo de Elda Masas, Secretaria General del SUTEBA Vicente López, quien destacó la importancia de estos encuentros para "que se den a conocer los trabajos escolares que realizan día a día los docentes con sus alumnos en las escuelas".

Luego del saludo, se proyectó el video temático del Movimiento Pedagógico Latinoamericano que incluye las palabras de Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores y Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL); la inolvidable y entrañable compañera Stella Maldonado; Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA y Miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación para América Latina, y Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y Miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA. Esta producción describe los orígenes, propuestas y el abordaje del MPL en cada territorio.

A continuación, Elda Massas presentó a la mesa que expuso frente a los compañeros, integrada por María Laura Torre, Secretaria Gremial del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA, y Marta Suárez, integrante de la Secretaría Gremial del SUTEBA a nivel provincial y Delegada Paritaria; acompañadas por Alejandra Maccarone, Secretaria de Cultura y Educación del SUTEBA Vicente López, y Fernando Suleta, Secretario General Adjunto del SUTEBA Vicente López.

María Laura Torre tomó la palabra y compartió sus opiniones a todos los compañeros presentes, quienes la escucharon con mucha atención y celebraron el momento compartido. La dirigente definió los lineamientos políticos en los que se desarrolla este tipo de jornadas, además de recordar con emoción el lugar en el que se recibió del profesorado (el IFSD N°39 de Vicente López) y de hacer mención al 29° aniversario de la fundación del SUTEBA.

La Secretaria Gremial expuso sobre la vocación de ser docente y de cómo la juventud tiene que volver a elegir esta profesión por gusto, además de organizarse para luchar en defensa de lo conquistado por las generaciones anteriores con el fin de prolongar este tiempo de derechos plenos para los Trabajadores de la Educación. Por último, expresó: "Soñamos con la defensa de la Escuela Pública y de nuestros pibes, hoy tenemos la oportunidad de juntarnos para demostrar el trabajo que hacemos con ellos y de intercambiar saberes para una educación emancipatoria en todo el territorio latinoamericano".

Por su parte, Marta Suárez disertó a los compañeros presentes sobre el panorama actual de la educación, destacando la importancia de defender a las prácticas docentes pedagógicas de los grupos de poder que intentar vulnerarla desde cualquier medio, ya sea por la vía legal o a través de la difusión de mensajes intencionados en la opinión pública.

Para cerrar, Suárez repasó todos los logros obtenidos en el puesto de trabajo de los Trabajadores de la Educación en materia de derechos laborales y aseguró que "continuamente hay que llevar adelante la lucha por las condiciones, porque si los docentes no se encargan de definir y trabajar lo que se enseña, llega otro grupo que lo define y no puede ocurrir eso".

Una vez finalizadas las exposiciones, se compartió un video de las propuestas que encabeza la reconocida docente Patricia Redondo y se dieron a conocer todas las experiencias educativas que se llevan adelante en las escuelas de Vicente López, abordadas en la conformación de cuatro comisiones armadas por niveles:

Los docentes del Nivel Inicial debatieron sobre los proyectos del Jardín N°910 "Con el arte vivenciamos y nos comunicamos", de la Escuela Especial N°503 "Ver en tu escuela", el Jardín Maternal N°1 "Cuidar y educar en la primera infancia" y el Jardín N°918 "Vial Costero".

A su vez, los compañeros del Nivel Primario realizaron un intercambio sobre las propuestas de la EP N°31 "La risa llegó a la escuela", la EP N°17 "Encuentro cercano con el libro álbum", la EP N°19 "Palabras que emocionan", la EP N°20 "Islas", la EP N°30 "Pueblos originarios", la EP N°31 "Educación Sexual Integral como soporte para la convivencia, otra mirada para abordar la conflictividad social" y la EP N°4 "Cuidate, cuidame, cuidémonos".

El Nivel Secundario tuvo varios trabajos para analizar y, por la carga del mismo, los docentes se tuvieron que separar en dos comisiones y así tratar "Memoria en movimiento, formación y prácticas en Derechos Humanos" del ISFD N°39, "Dando una mano al otro" del ESB N°3, "Contra el trabajo infantil" del ES N°5, "Globo rojo" de ES N°7 y "La tela es de quien la trabaja, la lucha por la construcción de un sueño colectivo" del ESB N°21.

Una vez presentados los proyectos, los compañeros debatieron intensamente sobre las iniciativas pedagógicas y las ideas que se compartieron en el encuentro, las cuales tuvieron una gran recepción y aprobación. La premisa fue la del encuentro como un logro colectivo: ¡un congreso de docentes organizados por docentes!.

Así fue como el Movimiento Pedagógico Latinoamericano tuvo su paso por Vicente López, donde el SUTEBA demostró su trabajo intenso en cada una de las escuelas del territorio para desarrollar e impulsar una educación emancipadora a nivel provincial, nacional y en toda la región latinoamericana.



Fecha de publicación : 02-09-2015