VIANDAS SALUDABLES PARA LA COLONIA DE VACACIONES

 

12/01/2022
 
Cuando lxs niñxs comienzan a concurrir a la colonia de verano, uno de los asuntos a resolver es el relacionado con la vianda que se llevarán para el almuerzo. Generalmente nos preguntamos cómo hacer para que lo que consuman sea sano, seguro y que no nos implique trabajo extra. Por tal motivo, queremos hacerles llegar algunas ideas y consejos para este momento especial.
 
Uno de los aspectos a tener en cuenta son las prácticas de correcta conservación e higiene, ya que son muy importantes para prevenir enfermedades, sobre todo en esta época del año, en la cual las temperaturas son altas.

 

Por eso sugerimos
 
1.     Preparar la comida el día anterior para que al colocarla la mañana siguiente en el recipiente este fría. Los recipientes conservan el frío, no lo refrigeran, y por ello es                    importante que al colocar la comida en el mismo esté a temperatura de heladera.
2.     Una vez lista la comida que se prepara la noche anterior, llevar inmediatamente a la heladera, no dejar que se enfríe a temperatura ambiente.
3.     Guardar los alimentos que van a la heladera en recipientes poco profundos de manera tal que se enfríen más rápidamente.
4.     Lavar bien las frutas, sobre todo si acostumbran a comerlas con la piel.
5.     No utilizar restos de comida que traen en el recipiente para prepararles el menú del día siguiente. De esta forma se evita traspasar posibles bacterias que hayan crecido a            lo largo de todo el día en los alimentos.
6.     Es imprescindible cuidar de que el recipiente esté bien cerrado cuando lxs chicxs se van.
7.     Para envolver los alimentos como sándwich, frutas, verduras, etc. utilice materiales impermeables como bolsitas plásticas, fáciles de higienizar.
8.     Para transportar comida utilice envases durables, preferentemente de material plástico, fáciles de higienizar.
9.     Higienizar todos los días la cajita de la vianda ni bien regresan lxs niñxs de la colonia.
 
¿QUÉ NO DEBE FALTAR EN LA VIANDA DE LXS CHICXS?
 
1.     Una porción de verduras, que pueden ser crudas (una ensalada) o cocida, como un puré de zanahoria y calabaza, acelga a la crema, ensalada rusa, tortilla de arvejas o                espinaca o acelga, un tomate relleno; entre otros.
2.     Una porción de carne: milanesa de carne o pollo, presa de pollo a la plancha, hamburguesas caseras, o de otro alimento fuente de proteínas como el huevo o el queso.
3.     Una porción de cereales o legumbres: fideos, arroz, lentejas, papa, batata o choclo, etc.
4.     Una fruta, que puede llevarse entera y fresca o cocida.
 
·       Se desaconseja el agregado de mayonesa porque no resiste mucho tiempo a temperatura ambiente. Esta podría ser reemplazada por algún tipo de queso untable de bajo            contenido graso o, en alguna ocasión, por poca cantidad de manteca.
·       Reemplazar las papas fritas e ingredientes de copetín ricos en grasa por opciones más saludables como: frutas secas, palitos malteados y cereales listos para consumir.
 
Algunas ideas para el almuerzo:
 
·        Pizzas o pizzetas con el agregado de vegetales, se pueden preparar con panes integrales.
·        Tartas de vegetales: preferentemente hechas solo con la masa de abajo. Se deben mezclar y variar los vegetales (zapallo, acelga, espinaca, zapallito, zanahoria,                                                       berenjenas). La utilización de quesos blancos o ricota o salsa blanca suaviza el sabor haciendo que a lxs niñxs les agrade más. Los vegetales no                                                 deben ser salteados ni fritos, es más saludable cocinarlos al microondas, al vapor o hervidos.
·        Tortilla de vegetales: no fritas, se pueden hacer al horno o al microondas. Acá también varían los vegetales: papa, batata, zanahoria, zapallito, acelga o cualquier otro                                                que sea del agrado.
·        Empanadas de verdura o de carne, pollo, o jamón y queso con algún vegetal de guarnición.
·        Salpicones: utilizar pollo, carne o huevo (para aportar proteínas) y vegetales cocidos o crudos.
·        Arroz, fideos o lentejas con algún vegetal y huevo o queso.
·        Bebidas: no mandar gaseosas ya que tiene un alto contenido de azúcares, variar con aguas saborizadas caseras, jugos naturales, agua, etc.
·        Postres: frutas frescas, cocidas o postrecitos a base de leche hechos en casa.
·       No enviar sándwich más de dos veces a la semana.
 
Si a lxs niñxs les gusta cocinar, permitirles participar del armado de sus viandas. Esto lxs mantendrá felizmente ocupadxs y será más gratificante.
 
Por la tarde:
Lo aconsejable sería consumir infusión o taza de leche sola o con cacao, yogur bebible o licuado.
·       Porción de galletitas o de cereales sin azúcar
·       Porción de bizcochuelo, pan o alfajor de maicena
·       Porción de fruta
El estado de salud, el crecimiento y desarrollo en la niñez y adolescencia debe ser controlado y supervisado periódicamente.  
En los Centros de Salud del SUTEBA contamos con una atención especial, destinada a la atención integral de lxs chicxs y adolescentes. Prensa lo pasó sin la s final
Durante el verano, SUTEBA TE INFORMA y cuida la salud de lxs chicxs.