VI ENCUENTRO FEDERAL DE DERECHOS HUMANOS EN LA EX ESMA: SUTEBA PRESENTE

31/10/2022

El pasado sábado 29 de octubre, se realizó el VI Encuentro Federal de Derechos Humanos en la ex ESMA, con el lema: "Combatiendo los discursos de odio y el lawfare", del cual participamos desde el SUTEBA y la CTA de lxs Trabajadorxs en la Comisión de Trabajo y DDHH.

El panel en esta Comisión estuvo conformado por nuestro Secretario General, Roberto Baradel; Héctor Amichetti, Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense; y Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. El mismo estuvo coordinado por Patricia Romero Díaz, Secretaria de DDHH del SUTEBA, y Belén Sotelo de CONADU.

En el panel, se abordaron los derechos laborales como Derechos Humanos irrenunciables; haciendo un recorrido histórico, visibilizando cómo en nuestro país, en distintos momentos, la derecha y los sectores empresariales concentrados construyeron sentido común, con el apoyo de los medios de comunicación hegemónicos, con el objetivo de destruir las Organizaciones Sindicales que defienden y defendieron los derechos de lxs Trabajadorxs.

Se analizaron también la responsabilidad y complicidad empresarial con la última dictadura cívico militar y las diversas estrategias que utilizaron los sectores de poder para criminalizar a las Organizaciones Sindicales y a las luchas de lxs Trabajadorxs, buscando justificar así represiones, persecuciones, desapariciones y amedrentamientos.

Asimismo, se hizo referencia a la CIDH declarando a las Organizaciones Sindicales como Organismos de Derechos Humanos y a sus dirigentes como defensorxs de los mismos. Se analizaron, además, los procesos de lawfare y fake news que se desarrollaron y aún continúan desarrollándose en nuestro país y en Latinoamerica.

Como conclusión, se decidió continuar el debate para seguir construyendo más unidad y programas que defiendan y garanticen la defensa de los Derechos Humanos y de lxs Trabajadorxs; promoviendo la difusión en los lugares de trabajo del documento elaborado por sectores de la CGT y las dos CTA para el pasado 17 de octubre.

Al finalizar el trabajo en Comisión, la Intersindical de DDHH invitó a una actividad el 16 de noviembre, en la que se hará la colocación de una placa en homenaje a Victorio Paulón, histórico luchador por los Derechos Humanos y la unidad del movimiento obrero. La mesa cerró con un sentido minuto de aplausos dedicados al compañero Victorio.

En esta línea, el Diputado Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs, recibió un reconocimiento del Espacio Memoria y Derechos Humanos a Victorio Paulón, por su aporte imprescindible en la lucha por los Derechos Humanos y su militancia incansable a favor de los intereses de la clase trabajadora.

El VI Encuentro tuvo también un panel especial sobre lawfare y discursos de odio, que analizó sus componentes y cómo se desarrolló en América Latina y en nuestro país.

Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, participó del encuentro con aplaudidas intervenciones.

En la mesa de cierre estuvieron, entre otrxs, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora; Lita Boitano, Presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; y Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos de la Nación.

¡Seguimos construyendo unidad y organización para defender los Derechos Humanos y los Derechos de lxs Trabajadorxs!

¡NEOLIBERALISMO NUNCA MÁS!