VALLE DE TRASLASIERRA

Desde la Secretaría de Promoción Social del SUTEBA les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

El Valle de Traslasierra fue hasta hace unos 100 años una zona relativamente deshabitada. El Camino de las Altas Cumbres fue realizado bajo las directivas del Cura Brochero entre fines del s. XIX e inicios del s. XX, por los tramos de ese camino en los años 70 se consolidó la ruta provincial 34, para tránsito automotor pesado y rápido, que une a Villa Cura Brochero en Traslasierra con Carlos Paz en el Valle de Punilla. La zona del Valle de Traslasierra ha tenido una densidad demográfica menor que la de los otros valles de las Sierras de Córdoba y ha mantenido con más persistencia la cultura criolla del gaucho, debido a las dificultades de acceso y la naturaleza agreste. Este último motivo ha sido el impulso para que desde los años 80 se afincaran en la zona integrantes del movimiento hippie, esta área fue una de las predilectas de los integrantes de la banda Sumo.

Sin embargo, el Valle de Traslasierra recibió una importante inmigración europea desde inicios de siglo XX hasta mediados de los años 50, aunque tal inmigración de un modo más moderado persiste y de distintos sitios de la Argentina. Es un gran centro de asentamiento e inmigración interna. En la localidad de Nono se instaló en 1917 la primera bodega productora de vodka de calidad en Argentina, de descendientes de eslavos.

La zona en torno al dique La Viña, además de sus atractivos paisajísticos se destaca por sus producciones artesanales: ravioles cuyo relleno es "ortiga", los tejidos de vellón elaborados por "tejenderos" y, sobre todo los recipientes y figurillas realizadas con cerámicas negras.
Así también merece su renombre la cerámica negra de la zona del dique La Viña: la cerámica negra se basa principalmente en recipientes y figuras a partir de "chorizos" de arcilla con los que se modelan las piezas; antes del horneado se pulen con una mezcla de agua y piedras tipo granza quedan brillantes, también se realizan piezas engobadas.

Aquí se encuentra el parque nacional Traslasierra, en los departamentos de Las Minas y Pocho con una superficie 105385 ha, protege el bioma de las sierras y es un gran centro de turismo y de actividades de río.

Durante la temporada estival, la zona es un gran atractivo de turismo interno, debido a su ubicación central en el medio del país, recibe a miles de visitantes año a año. Las principales ciudades turísticas son: Mina Clavero, Villa Cura Brochero, Villa Dolores, Nono, Quebrada de Los Pozos, Los Molles, Quebracho Ladeado, San Javier y La Paz.

Foto 1: atribución

Foto 2: atribución

Foto 3: atribución