VALLE DE CALAMUCHITA

El Valle de Calamuchita se encuentra ubicado en el centro de la provincia de Córdoba, a 80 km al suroeste de Córdoba Capital, conectada por las rutas provincial 5 y la nacional 36.El valle pertenece a las Sierras de Córdoba y se haya casi en su totalidad en el departamento cordobés del mismo nombre: departamento de Calamuchita. c’Con su "Circuito de los Grandes Lagos" y sus densos bosques de coníferas y caducifolias, su terreno fragoso con estrechas quebradas y las más elevadas cimas de las Sierras de Córdoba (el cerro Champaquí y el Los Linderos) el valle es un gran atractivo turístico e importante centro de actividad deportiva, como la pesca y deportes acuáticos tales como el buceo o windsurf en sus lago-embalses. También hay actividades como el montañismo en sus áreas serranas o la visita a localidades con aspecto centroeuropeo ubicadas en medio de bosques de coníferas y caducifolias.


Lo limitan las Sierras Chicas al este, las Sierras Grandes al oeste, y varios ríos como "El Espinillo", "Los Reartes", "Santa Rosa", "Grande", "Quillinzo", "La Cruz" que en su conjunto forman las fuentes del caudaloso río Tercero. También se hayan allí los lagos: "Cerro Pelado", "Arroyo Corto", Embalse Calamuchita, "2ª Usina", "3ª Usina", Piedras Moras, Los Molinos.
Limita al norte con la Quebrada del Condorito y el Valle de Paravachasca y al oeste con el Valle de Traslasierra.


Posee un clima templado todo el año, con regulares nevadas en invierno en las zonas elevadas que son las que más nieve reciben encontrándose en los límites orientales de este valle. A poca distancia de Yacanto, se encuentra el Cerro Champaquí que es la máxima cumbre de las Sierras de Córdoba (2800 msnm). Su relieve es montañoso y serrano, destacándose la sierra de los Cóndores, en la zona sur del Valle, de origen volcánico. En la zona centro-oeste del Valle se encuentran diversas fallas geológicas, y presenta una leve actividad sísmica. Además de montañas y lagos este valle presenta numerosas cascadas, quebradas como la del Yaltén o Yatán y ríos subterráneos como el de La Cumbrecita. La presencia de inmigración alemana, desde inicios del siglo XX, se manifiesta en localidades con arquitectura de estilo alpina y celebraciones germánicas como la Oktoberfest, la de la masa vienesa y la del chocolate alpino. Las ciudades y pueblos principales del valle son: Ciudad de Embalse, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Gral. Belgrano, Villa del Dique, Villa Rumipal y La Cruz. Siendo la primera, la más poblada y Sede de la Comunidad Regional de Calamuchita.

El proviene de una palabra indígena mctalamotchita, que designaba al río llamado más tarde, Tercero. Se ha sugerido una etimología mixta de raíces indígenas y castellanas: C. tala (un árbol) y mochi la segunda palabra indígena, que fue transformada en la española muchita, es decir: "Muchos Talas" o "Muchos Árboles". Aunque actualmente este origen se encuentra casi descartado por no haber suficientes pruebas.

El valle se ve afectado por incendios forestales con frecuencia, siendo los más graves los en 2003 y 2013. En ambos, el valle fue gravemente afectado. Es un importante centro de turismo en las localidades nombradas con anterioridad, donde no solo se disfrutan las actividades estivales, sino también los festivales que atraen a miles de visitantes año a año.

Foto 1: atribución

Foto 2: atribución

Foto 3: atribución