VACUNAS BIVALENTES CONTRA EL COVID

El Ministerio de Salud de la Nación comenzará el envío de vacunas bivalentes a las 24 jurisdicciones y se aplicarán como parte del plan estratégico de inmunización, que incluyó vacunas desarrolladas en base a diferentes plataformas.

24/01/2023

Las dosis de vacunas "bivalentes" o "bivariantes" tienen componentes contra el virus original que causa el COVID-19 y contra los linajes de la variante Ómicron BA.4 y BA.5.

Se aplicarán tanto las vacunas bivalentes desarrolladas por la empresa Pfizer/BioNTech como las de Moderna.

Las bivalentes están autorizadas para diferentes edades. En el caso de las dosis del laboratorio Pfizer/BioNtech están autorizadas para su uso en población general a partir de los 12 años en adelante. En el caso de las bivariantes del laboratorio Moderna se encuentran autorizadas para su uso en población general a partir de los 6 años en adelante.

Desde diciembre de 2020, nuestro país está aplicando las dosis monovalentes que contienen la protección contra la cepa ancestral del coronavirus.

Durante las próximas semanas coexistirá la aplicación de dosis monovalentes, que quedan en stock, y las dosis bivalentes. La persona vacunada recientemente con la vacuna monovalente está protegida y es importante haber recibido esa dosis.

"La vacuna que más sirve es la que se aplica lo antes posible y sin perder oportunidades", aclaró Vizzotti durante una conferencia de prensa la semana pasada.