PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO

USHUAIA: PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO, EL MÁS AUSTRAL DEL MUNDO

Desde la secretaría de Promoción Social les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

Comenzamos el recorrido de nuestro país por el sur, en el Parque Nacional Tierra de Fuego que se encuentra a 12km de la ciudad de Ushuaia.

De sus 68.909 hectáreas, solo 2.000 son accesibles, formando el resto una reserva natural estricta.

Los primeros pobladores del sitio donde se emplaza el parque, en el extremo sur de la isla homónima, fueron lastribus originarias Yamnás y Onas, que vivían de la recolección y la casa. Este extremo sur del continente americanoestuvo siempre muy despoblado por factores climáticos y por su separación del territorio continental. Como toda la Patagonia Argentina, a la zona la unió al territorio la "Conquista del Desierto" y en 1901 se creó el presidio, piedra fundacional del doblamiento de la zona. Ya en 1910 el estado nacional designó al área que hoy conocemos como parque en área protegida y luego de idas yvueltas en las décadas siguientes, en 1960, se creó el Parque Nacional Tierra del Fuego y se delimitó el área accesible y la reserva natural estricta.

En el onceavo parque nacional del país se pueden visitar increíbles paisajes naturales como los que brindan la Bahía Lapataia, la Laguna Negra, el lago roca o la cascada de la macarena, desde cuya pasarela se puede reconocer un bosque muerto, talado por los antiguos presidiarios para calefaccionarse.

La actividad predominante es el trekking y el avistaje, también paseos en canoa y acampe. La más atractiva tal vez sea es emprender el corto viaje del tren del fin del mundo (antiguo tren presidiario, hoy devenido entren turístico) que recorre el parque.

El pasaje natural que ofrece es el bosque andino patagónico, donde reina el clima frío húmedo y crecen distintas especies coníferas y lengas. Estas se mezclan con la parte baja de la cordillera, alrededor de lagos y precipicios haciendo del lugar un encanto a la vista. En esta zona viven varias especies autóctonas como el guanaco o el zorro colorado fueguino o importadas como el castor canadiense. Introducido en los años 40, de 6 castores iniciales hoy forman una plaga de más de 40 mil que han modificado el ecosistema y la biodiversidad de la isla.

Dato curioso: el ecosistema de la isla fue modificado por la introducción del castor Canadiense en 1946, cuando la armada lanzó 20 ejemplares y hoy son una plaga de más de 100 mil.

MÁS INFORMACIÓN

- Cómo llegar desde la ciudad de Ushuaia: Acceso por RN 3, a 10 km desde Ushuaia. 5 km antes de la portada del Parque el camino es de tierra, tanto en la ruta 3 como en los caminos secundarios.

- En invierno es obligatorio el uso de ruedas para nieve o cadenas. En verano se debe tener precaución por polvo en suspensión.

Recorrer el parque: tarifas y meses

- Video del Canal Encuentro sobre el Parque Nacional Tierra del Fuego

Fotos 1 y 2: archivo propio de SUTEBA

Foto 3: atribución