USHUAIA: FARO LES ECLAIREURS, MÍTICO FARO DE LA PATAGONIA ARGENTINA

Desde la secretaría de Promoción Social les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

El faro Les Eclaireurs, fue construido en 1920. Posee aproximadamente una altura de 11 metros con una base de 3 metros de ancho. Se encuentra ubicado sobre un pequeño islote en la región noreste del conjunto de islotes Les Eclaireurs en el Canal de Beagle, frente a las costas de la Bahía de Ushuaia en la patagonia argentina (Tierra delFuego).

Su nombre significa en francés "Los exploradores" o "Los iluminadores" como muchos lo llaman, y toma al mismo de un grupo de islotes. El conjunto de islotes que dan nombre al faro fueron bautizados por el Capitán de Fragata Luis Fernando Martial, al mando de la expedición francesa La Romanche en los años 1882-1883.

Dicho faro se lo conoce más cómo "el faro del fin del mundo", pero no lo es... ¿sabías que el verdadero faro del fin del mundo es el Faro San Juan de Salvamento? Es el más antiguo de la Argentina, ubicado en la isla de los Estados y el primero en ser identificado en las aguas Australes, que dio inspiración a Julio Verne.En la actualidad el faro sigue funcionando y su manejo es remoto, posee una linterna que se halla a 22,5 metrossobre el nivel del mar, utilizando paneles solares, emitiendo luces de color blanco y rojo, a intervalos de entre 5 y 10 segundos.

Se puede conocer al mismo realizando una excursión por el canal de Beagle pero no se puede desembarcar en la isla ya que no es abierta al público. Desde el barco se puede ver la fauna local que lo acompaña: cormoranes y lobos marinos, los cuales se los puede apreciar descansando a diario en las rocas de la isla.

Lo cierto es que el Faro Les Eclaireurs se ha transformado en la imagen icónica de Ushuaia, con vistosas rayas rojas blanca, resaltando en el corazón del Canal Beagle.

MÁS INFORMACIÓN

Cómo llegar desde la ciudad de Ushuaia: navegaciones