UNTREF: SE PRESENTÓ "YO FUI A LOS JUICIOS CON MI PROFE"

14/11/2013

El lunes 11 de noviembre, en la sede de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), se llevó adelante la presentación del libro "Yo fui a los juicios con mi profe", evento que estuvo a cargo de la Secretaría Provincial de Derechos Humanos del SUTEBA.


El libro es una construcción colectiva de las experiencias de docentes y estudiantes de escuelas secundarias de la Zona Norte y Oeste del Conurbano, que da cuenta de las vivencias de los estudiantes durante el séptimo juicio oral y público por la Megacausa de Campo de Mayo, que llevó adelante el Tribunal Oral Fedral Nº 1 durante el año pasado en el partido bonaerense de San Martín. Esta fue una iniciativa de la Secretaría Provincial de DDHH del SUTEBA que se llevó a cabo en conjunto con el Centro de Estudios sobre Genocidio de la UNTREF y la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Marina Mapelli, actual Secretaria Provincial de Jubilaciones del SUTEBA y coordinadora de la publicación del libro, quien realizó una emotiva presentación destacando el espacio de la construcción pedagógica en su conjunto y el aporte continuo de los participantes. Fueron disertantes en esta jornada Gabriel Asprella, Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil; Lic. Adriana Taboada, integrante del Centro de Estudio sobre Genocidio de la UNTREF y miembro de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte; Lic. Mirta López, Jefe Regional VII y Carlos Carpio, Secretario Gremial del SUTEBA San Martín y Tres de Febrero.

El Secretario General del SUTEBA San Martín y Tres de Febrero, José Luis Nogueira, detalló la importancia de la participación en el seminario "Construcción de la ciudadanía y pedagogía preventiva del genocidio en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad", entregando los certificados correspondientes a los docentes que participaron del seminario en el período de mayo/octubre del 2012.

Los disertantes fueron agasajados con la entrega de una página del libro, una marquetación de la primera edición, en reconocimiento por el trabajo y los aportes realizados en la compilación y publicación del ejemplar. Fueron distinguidos los compañeros de la Comisión Directiva del SUTEBA San Martín y Tres de de Febrero, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte; el Jefe Distrito Tres de Febrero, Sr. Bernardo Llamas y la Secretaria SAD Tres de Febrero, Sra. Beatriz Méndez.

Por último, se hizo entrega de material, libros y cd"s interactivos a las siguiente escuelas: ES N°11/117 - EEPA N°703/045 - EES N°1/045 - ES N°36/117 - SFD N°34/117 - EES N°6/117 - EES N°2/117 - ES N°4/117 - ES N°3/117 - ES N°9/117 - ES N°15/117 - EEM N°7/117 - ES N°7/117 - ISFD N°113/045 - ES N°3/Vicente López - ESD N°12/045.

Fecha de publicación : 14-11-2013