UNIDADES MÓVILES PREVENTIVAS DEL SUTEBA: UNA FORMA DE TOMAR CONCIENCIA

31/03/15

Desde el año 2006 las Unidades Móviles Preventivas nos permiten llevar adelante el programa "Suteba va a la Escuela". Miles de trabajadores y trabajadoras de la educación participaron en las acciones de salud que allí se realizan desde hace más de 8 años, en consultorios móviles fueron entrevistados y orientados por médicos, odontólogos y fonoaudiólogas.

"Suteba va a la escuela" es un programa de detección de problemas de salud de los trabajadores de la educación en lo que refiere a Riesgo Cardiovascular, Salud Bucal y Problemas de la voz, con acciones de promoción de la salud y prevención de patología mediante educación, consejería y orientación para la asistencia oportuna. Se busca establecer la incidencia de factores relacionados con las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, así como la gravitación que pudieran tener las condiciones y modo de vida del trabajador y sus familias en la producción de enfermedad.

¿Qué nos proponemos con este programa?
Acercar a los compañeros un recurso propio del sindicato para el cuidado de la salud proporcionando el acceso a una instancia de identificación de problemas y consejería, información en salud y talleres sobre problemas prevalentes (frecuentes) en la población docente.
Construir conocimiento sobre los problemas de salud de los trabajadores de la educación y su relación con las condiciones y medio ambiente de trabajo y con el modo de vida.
Identificar temas que requieren ser tratados en la mesa paritaria donde se presentan para su discusión con la fuerza de los datos relevados en las UMP.
Visibilizar en cada escuela la relación entre la salud de los compañeros y las CyMAT.

El programa nos permitió además modificar y mejorar estrategias de atención en nuestros diecisiete Centros de Salud, para algunos problemas de salud frecuentes que fuimos observando en la recorrida de los móviles. Por ejemplo, mejorar el acceso al tratamiento en odontología, realizar talleres sobre temas que requerían ser profundizados para un mejor cuidado de la salud, generar programas preventivos como el de actividad física, etc.

El cuidado de la voz a través del programa "Tu voz sos vos" recorrió el interior y el conurbano, con rastreo y detección de riesgos y daños en la voz y una intensa actividad de educación a través de charlas y talleres a los que asistieron en estos años, docentes y estudiantes de los profesorados.

Sobre esto María del Carmen Rodríguez, subsecretaria de Servicios de Salud comentó: "Con los insumos aportados por las UMP y el trabajo del Equipo de Fonoaudiólogas que realizaron exámenes de voz a más de 12 mil docentes, SUTEBA en paritarias, obtuvo importantes acuerdos en salud: como lograr que la SRT ( Superintendencia de Riesgo de Trabajo) firmara una Resolución Nacional sobre DISFONÍAS PROFESIONALES.

Otro avance fundamental, estuvo relacionado con el logro de dos días anuales para EXÁMENES MÉDICOS PREVENTIVOS. Con las UMP detectamos en muchos casos la falta de controles anuales que, por no disponer de días específicos de licencia para realizarlos, dejaban de hacerse o eran postergados.

¿Qué esperamos para este año?

La Secretaría de Salud decidió desde el año pasado, poder hacer en 2015 una nueva propuesta para este programa. Dos de las tres UMP de "Suteba va a la Escuela" se preparan para trabajar este año en la profundización de algunos de los problemas identificados en nuestra población.

Una de ellas trabajará para ampliar el registro de datos e indicadores de riesgo cardiovascular, permitiendo relacionarlos además con los hábitos alimentarios y los factores condicionantes de la alimentación vinculados a la jornada laboral y a la vida cotidiana de la trabajadora/or y su familia. En esa misma UMP se avanzará en educación para la salud bucal a partir de que conocemos hasta ahora la severidad de este tema en nuestra población y debemos actuar para mejorar y rehabilitar este aspecto.

Otra de las UMP se concentrará en "Promoción de Derechos" y, en esta primera etapa trabajará en Educación Sexual Integral (ESI), llevando propuestas de sensibilización y trabajo en este tema a toda la provincia. La intención es que se realice un trabajo de articulación y fortalecimiento de redes locales en torno a esta temática, convocando a los actores en educación y otros sectores a compartir actividades en los días de visita de la UMP.

La idea de "Suteba va a la Escuela" es la de poder acercarse al lugar donde los compañeros trabajan y pensar con ellos su salud inmersos en sus condiciones de trabajo. Los problemas de salud sobre los que trabajamos son procesos a largo plazo, que se definen con el paso del tiempo en las condiciones de vida de cada persona y del colectivo en que está inserta su vida cotidiana. No a se trata de asistir cuestiones agudas ni emergentes de ese momento, sino conocer el estado de situación (individual y luego colectiva) y poder trabajar con el compañero en un intercambio, una interpelación que permita ganar en concientización y acciones de cuidado de la salud mediante la modificación de hábitos y la pelea por transformar condiciones que enferman.

En ese sentido, Tamara Socolovsky, integrante del Equipo de la Secretaria manifiestó: "No entendemos la salud como la resultante de elecciones individuales, sino que ubicamos esas elecciones en las condiciones de vida de cada sector social. La salud es un proceso colectivo donde hay que ganar en derechos para que, en el espacio de lo cotidiano haya más opciones de elegir saludablemente. El trabajo como organizador de ese cotidiano establece condicionantes al cuidado de la salud: cuánto tiempo se viaja para llegar al lugar de trabajo, en qué medio de transporte, en qué condiciones, cuánto tiempo queda disponible para dedicar al cuidado de la salud, etc. Poder circular con los equipos de salud, tener entrevistas con los compañeros, conocer cuáles son las condiciones en los distintos lugares de la provincia nos permite saber de esa diversidad y poner eso a trabajar".

La información registrada por las UMP en toda la provincia nos permite compararnos, en lo que respecta a riesgo cardiovascular con lo que se conoce a nivel nacional y en cada jurisdicción por la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Muchas acciones se realizaron desde nuestra Secretaría de Salud y Centros de Atención Primaria. Sabemos que son útiles las intervenciones que hacemos desde el sindicato, pero también entendemos la necesidad de ponerlas en línea con propuestas que sean más masivas, porque lo que hay que mejorar son las condiciones de vida de los trabajadores en general para que puedan llevar adelante una vida más saludable. Esto refleja nuestra idea de la Salud como derecho y como proceso colectivo.

La idea de la UMP no es "llevar la salud a los lugares", porque la salud sucede todos los días independientemente de cuan lejos o cuan cerca está el Centro de Salud, el Hospital o la UMP. Lo que llevamos es una propuesta que tiene que ver con como pensamos que se construye la salud, en ese sentido, ir sin articular localmente no tendría sentido, por eso entramos en contacto, armamos o fortalecemos la red para generar conciencia en torno a un tema y acercamos una propuesta que puede ser parecida o diferente de la forma en que se viene trabajando en ese lugar, pero que vale la pena llevar como un acto militante.