IDESBA: PRESENTACIÓN DE INFORME Y FIRMA DE CONVENIO

UNIDAD DE LOS TRABAJADORES PARA INVESTIGAR Y LUCHAR

19/12/2016

El día de hoy se realizó la presentación del informe del Instituto de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires (IDESBA), perteneciente a la CTA Bs. As, en Mar del Plata. En él se presentó, a un año del nuevo Gobierno Nacional, la inviabilidad de las políticas económicas y sociales que se están llevando a cabo.

Además, se firmó un convenio de cooperación con el CESSI, el CEPEC y el CEPE; tres centros de investigación que, al igual que el IDESBA, aportan un análisis de la realidad nacional y provincial: la incidencia de las políticas públicas en las condiciones de vida del pueblo y un panorama sobre la realidad de los trabajadores y las trabajadoras. Asimismo, se generaron una serie de propuestas de Políticas Públicas que ayudarían a mejorar la realidad del pueblo argentino.

Esta firma constituye un hecho muy importante ya que da comienzo a una red provincial de Centros vinculados a ámbitos académicos, sociales, sindicales, etc. con la idea de compartir trabajos de formación que se vienen trabajando y la organización de una agenda e iniciativas en común.

La presentación se centró en enmarcar la disputa que hoy en día se da a nivel mundial entre los sectores poderosos y los trabajadores, enmarcados en movimientos populares.

El Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, declaró al respecto: "Consideramos al IDESBA como una herramienta útil a la hora de organizar las demandas frente a la construcción del conocimiento y análisis de la realidad, lo cual nos permite también avanzar en denuncias y propuestas".

Por su parte, la Secretaria de Educación y Cultura del SUTEBA, Silvia Almazán, agregó: "En el marco de las políticas neoliberales que están llevando a cabo los gobiernos de América Latina resulta muy importante que el IDESBA sea cada vez más específico y se siga nutriendo del trabajo territorial que se realiza día a día".

Estuvieron presentes, además: Raúl Calamante, Secretario de Interiores; la Secretaria General de CTA Mar del Plata; autoridades representantes de los demás centros y de la región y provincia.

Desde SUTEBA y CTA seguiremos avanzando en la denuncia de todas las políticas que vayan en contra de los y las trabajadoras y continuaremos trabajando en el IDESBA para comprender la realidad y actuar en consecuencia, en defensa de los Derechos Sociales.