UNANIMIDAD EN EL PLENARIO DE SECRETARIXS GENERALES DEL SUTEBA

02/11/2022

Este miércoles 2 de noviembre, en su Subsede de La Plata, el SUTEBA llevó adelante el Plenario de Secretarixs Generales de manera presencial, con representantes de toda la Provincia.

El encuentro comenzó con un sentido minuto de aplausos en memoria del entrañable compañero Luis Cabeda.

Mediante el voto directo, lxs Secretarixs Generales definieron por UNANIMIDAD:

- Ratificar que las Escuelas son territorios de Paz, de cuidados y de aprendizajes. Rechazar las expresiones del conflicto social en formatos de violencias. Demandar la convocatoria de la Interministerial Provincial y la conformación en toda la provincia de las Intersectoriales Distritales para la elaboración de políticas públicas que garanticen los derechos de niñxs y de Trabajadorxs de la Educación.

- Peticionar a las autoridades (ENACOM, Defensoría del Público) el cumplimiento de normativas nacionales y provinciales, que resguarden a las audiencias e impidan la vulneración de derechos o la tergiversación de acontecimientos en las Escuelas a través de los abordajes que realizan los medios de comunicación audiovisual.

- Reiterar la prioridad de avanzar en la aprobación del acuerdo Paritario de Resguardo y Reparación (RM2672) así como en el de licencias parentales.

- Ratificar que en la agenda Paritaria Nacional y de la Paritaria Provincial se haya incluido la Construcción del Convenio Colectivo para lxs Trabajadorxs de la Educación.

- Demandar por cobertura y creación de todos los cargos necesarios, avanzar en obras de Infraestructura escolar, que el IOMA sea una Obra Social que dé respuestas efectivas a lxs Trabajadorxs, la ampliación del Decreto 258/05 y que la DGCyE garantice la cobertura de suplencias.

A continuación, por AMPLÍSIMA MAYORÍA (2 votos en contra y 1 abstención) se aprobó:

- Avalar lo actuado por la Conducción Provincial del SUTEBA, en el marco de la unidad con el FUDB, en relación al pedido y logro de la aplicación de la cláusula de monitoreo y actualización salarial.

- Avalar lo actuado por la Junta Ejecutiva de la CTERA en relación a la Paritaria Salarial y a la demanda expresada respecto al aumento del Presupuesto Educativo Nacional.

Para finalizar, lxs Secretarixs Generales expresaron su apoyo a la campaña de las entrañables Abuelas de Plaza de Mayo y sostuvieron carteles con el lema #TeBuscoDesde SUTEBA, por todxs lxs nietxs y bisnietxs que aún faltan encontrar.