ENTREVISTA A MARCELO TOLOSA, LA VOZ DE LXS DOCENTES EN EL IPS

UNA TRINCHERA MÁS EN DEFENSA DE LA JUBILACIÓN

Marcelo Tolosa es representante de todxs lxs Docentes de la provincia de Buenos Aires en el Directorio del Instituto de Previsión Social. En una entrevista mano a mano, describe cómo es la lucha en defensa de los intereses de lxs Trabajadorxs bonaerenses dentro del Instituto.


- ¿Qué es y cómo está compuesto el Directorio del IPS?

El Directorio del IPS es un Cuerpo Colegiado que está compuesto por un Presidente designado por el Poder Ejecutivo, por 4 representantes de lxs Trabajadorxs estatales y 4 representantes gubernamentales. En él se discuten y definen las decisiones que instrumenta el Instituto.

Lxs representantes de lxs Trabajadorxs son propuestos por los propios gremios y designadxs también por el Ejecutivo.

Además, es importante remarcar que la Caja es independiente y autónoma, un organismo diferenciado de la patronal, que paga las jubilaciones y pensiones. Se nutre fundamentalmente de los aportes que realizamos lxs Trabajadorxs activxs.


- ¿Qué importancia tiene tu rol en la defensa de los derechos de lxs Trabajadorxs?

En el Directorio se deben discutir proyectos, el funcionamiento del Instituto y las políticas de Previsión Social. Lxs representantes de lxs Trabajadorxs proponemos resoluciones a cuestiones particulares y en beneficio de aquellxs que se jubilan. Trabajamos con un sólido equipo formado para viabilizar los reclamos e inquietudes de lxs compañerxs.

Sostenemos la defensa de los fondos de la Caja, ya que hoy las políticas previsionales que toma el Gobierno Bonaerense se definen sin tener en cuenta la opinión de lxs Trabajadorxs y muchas veces en detrimento de ellxs.


- ¿Cuáles son los avances del Gobierno sobre la Caja de los aportes de lxs Trabajadorxs?

Primero hay que destacar que cualquier modificación con relación al IPS debe discutirse en conjunto con lxs Trabajadorxs y con todo el Directorio del Instituto. Por eso, cabe advertir el peligroso e intencionado desconocimiento que demostraron las autoridades en las discusiones paritarias del año pasado sobre la importancia de los aportes de lxs Trabajadorxs y su directa relación con los aumentos de lxs activxs.

Lo mismo ocurre con el desfinanciamiento del IPS, generado porque el Gobierno decidió unilateralmente realizar pagos no remunerativos, no cubrir cargos faltantes o congelar el nombramiento de nuevos puestos. Todo esto genera menos ingresos de aportes al Instituto, que debe hacer frente a una creciente cantidad de Jubiladxs.

Además, las pocas veces que se genera un excedente de la Caja es utilizado con otros fines no beneficiosos para Trabajadorxs y Jubiladxs.


- ¿Cómo se organiza la lucha frente a esta realidad?

Desde nuestro lugar reafirmamos la defensa del IPS en el Directorio y en la calle, junto a lxs compañerxs, representando permanentemente a lxs Trabajadorxs y lxs Jubiladxs ante cada situación que ponga en riesgo sus derechos.

Y lo vamos a seguir haciendo con la convicción de siempre, porque ese es el eje de nuestro trabajo y es lo que expresa nuestra representación en el Directorio.