UNA JUSTA REPARACIÓN: EL MINISTERIO DE TRABAJO BONAERENSE DEROGA LA INFRACCIÓN QUE VIDAL QUISO COBRAR AL SUTEBA POR LUCHAR

29/06/2022
En el marco de una conferencia de prensa realizada en la tarde de hoy en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, se informó la derogación definitiva de la multa que el Gobierno de María Eugenia Vidal intentó imponerle al SUTEBA por ejercer el derecho de huelga.


El 1º de agosto de 2018, luego de que nuestro Sindicato adhirió a una medida de fuerza a nivel nacional dispuesta por CTERA, el Ministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, comunicó a los medios: "se va a aplicar una multa agravada de entre $600 y $700 millones".


Cuatro años después de la amenaza de Villegas, el mismo Ministro que quería "una Gestapo para terminar con todos los gremios", el actual Ministerio de Trabajo bonaerense deroga un intento de sanción injusta y persecutoria, reparando un agravio hacia el conjunto de las Organizaciones Sindicales.


Durante la conferencia de prensa de esta tarde, la Ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, dijo que el Gobierno ejerce el diálogo y el respeto hacia lxs Trabajadorxs, se refirió a lxs Docentes como "la columna vertebral de nuestra Escuela Pública y de calidad" y comunicó, ante los aplausos de lxs presentes, que "se deja sin efecto el acta de infracción y por lo tanto culmina así el proceso sin ninguna sanción".


"Querían destruir a la Organización Sindical"

Por su parte, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, expresó: "La multa simplemente fue por ejercer un derecho constitucional, que es el derecho a huelga", cuestionando a lxs que "se rasgan las vestiduras con la República, con la legalidad". Luego explicó: "Había una conciliación obligatoria y el SUTEBA presentó una nota en la que decía "estamos a derecho". Y una segunda nota en la que decíamos que, como CTERA convocaba a un paro, nosotrxs, como entidad de base de CTERA, adheríamos a ese paro de 48 horas. Por eso nos quisieron cobrar una multa de casi 700.000.000 de pesos, que a valores de hoy superaría con creces los 2.000.000.000 de pesos. Era para destruir directamente a la Organización Sindical".

"Pero no lo digo yo", amplió Baradel. "Lo dijo el ex Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, que quería tener una Gestapo para poder destruir a los Sindicatos. Esa era la actitud del Gobierno de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri. No protegían el derecho de lxs chicxs a estudiar. Lo que querían era hacerle daño a lxs Trabajadorxs".

En esa misma línea, el titular del SUTEBA añadió: "No protegían ese derecho porque tampoco invertían en infraestructura. A los tres días de ese paro de CTERA, explotó la Escuela 49 de Moreno con la pérdida lamentable de las vidas de Sandra y de Rubén. Y uno de los motivos de ese paro era la inversión en infraestructura escolar".

Finalmente, expresó su satisfacción por la derogación de la arbitraria sanción: "Lo que está haciendo hoy el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires es un acto de reparación, en línea con el respeto a la Constitución Nacional y a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo". Asimismo, aseguró que el acta de derogación de la multa será llevada a la OIT a fin de comunicarle a ese organismo este acto reparatorio.

"Nosotrxs tenemos el orgullo de haber defendido la Educación Pública y los derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación", concluyó Baradel.

¡NUNCA MÁS A LA PERSECUCIÓN Y AL HOSTIGAMIENTO!

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES

SUTEBA

Archivos