UNA ESQUINA DE AVELLANEDA LLEVA LOS NOMBRES DE LOS MILITANTES DESAPARECIDOS DANTE Y HECTOR RICARDO GUEDE

15/04/2015

El día 15 de abril de 2015 se llevó a cabo la señalización en homenaje a los militantes populares Dante y Héctor Ricardo Guede, secuestrados el día 5 de octubre de 1976.

Dante estaba casado con Carmen Ramiro, más conocida como "Tota" nuestra querida Madre de Plaza de Mayo, era un soldador especializado que trabajaba para el Conicet en el Observatorio Astronómico de Villa Elisa.

Años antes había tenido la responsabilidad de los cortes y las soldaduras críticas de un radiotelescopio que se construyó en nuestro país. Con Tota, nuestra querida Madre de plaza de Mayo, tuvieron 3 hijos, Héctor Ricardo, Mónica y Ulises. Héctor era estudiante de ingeniería.

Los dos fueron secuestrados en la vía pública en Wilde, Partido de Avellaneda.

En un clima de profunda emotividad estuvieron presentes: el Intendente de Avellaneda el Ingeniero Jorge Ferraresi, el Presidente del Consejo Municipal de DDHH Claudio Yacoy, funcionarios del Archivo Municipal de la Memoria, representates de la Mesa de la Memoria de Avellaneda como SUTEBA y CTA, hijos y familiares de desaparecidos y ex presos políticos entre otros y un nutrido número de Familiares, amigos y compañeros.

Abrieron este acto las nietas de Dante y Tota que leyeron una emotiva carta de Ulises Guede, evocando historias de su familiares a la luz de sus recuerdos.

Luego Ulises completó con sentidas palabras su homenaje a su hermano y su padre dejando lugar luego a Claudio Yacoy quien habló desde su afecto con Tota y toda su familia y en su carácter de funcionario de DDHH como también en nombre de la Mesa de la Memoria.

Finalmente, Tota agradeció en su nombre y de su familia reafirmando su convicción de seguir velando por los derechos humanos y por la multiplicación de estas señalizaciónes para los 30.000 Compañeros Detenidos-Desaparecidos.

Desde SUTEBA y CTA Avellaneda apoyamos, acompañamos y replicamos todas estas acciones que lleven a visibilizar los pasos de nuestros compañeros por sus lugares de trabajo, estudio, familia, militancia....porque no olvidamos y exigimos juicio y castigo a todos los culpables!!! 30.000 Compañeros detenidos-desaparecidos...Siempre Presentes!!!