UN SUEÑO HECHO REALIDAD: SE INAUGURÓ NUESTRO INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE

04/08/2022

Con un acto realizado ayer en la Subsede de La Plata, se llevó adelante la inauguración del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 239, conveniado entre el SUTEBA y la Dirección General de Cultura y Educación.

La Dirección del ISFDyT 239 está a cargo de Florencia Riccheri, Subsecretaria de Planeamiento, Investigación y Estadística Educativa de nuestro Sindicato. Este ciclo lectivo se inicia con la Tecnicatura de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Sandra Ramal, Secretaria de Educación del SUTEBA, y Liliana Rossi, Subsecretaria de Política Educativa para Niveles y Modalidades, dieron inicio al acto, en el que estuvieron presentes Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA; Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA; María Laura Torre y Silvia Almazán, Secretarias Generales Adjuntas; Sandra González, Subsecretaria de Formación Docente; miembros del Consejo Ejecutivo Provincial; el Gobernador Axel Kicillof y el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

También asistieron el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; las Ministras de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; la senadora bonaerense Teresa García; las Subsecretarias de Educación, Claudia Bracchi; y de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo.

Florencia Riccheri destacó la importancia de esta iniciativa: "Nos da la posibilidad de concretar un sueño colectivo, donde podemos materializar en esta propuesta la forma en que nosotrxs pensamos el derecho a la Educación Superior. Esta propuesta se fue armando a lo largo de los años. Tenemos que recordar que SUTEBA tiene dentro de su contrato fundacional, hace casi 36 años, la defensa de la Educación Pública y también de la Salud de lxs Trabajadorxs".

"Eso explica –amplió- por qué decidimos empezar con esta Tecnicatura de Seguridad e Higiene en el Trabajo, porque consideramos fundamental formar sujetos que desde esta perspectiva de lxs Trabajadorxs y de la Salud Integral, piensen y se formen para la defensa de condiciones dignas de trabajo".

Sandra González señaló: "Es un sueño colectivo, que se fue haciendo realidad de a poco, y en este contexto, con la voluntad política del actual Gobierno, se desarrollaron políticas públicas que lo permitieron. Es una oferta muy particular, en función de lo que significa la oferta de formación docente para estudiantes terciarixs en la provincia de Buenos Aires, que contempla la realidad de lxs estudiantes de Nivel Superior en este momento, que son adultxs, que trabajan, que tienen su vida. Las modalidades de cursada de nuestro Instituto les van a permitir a muchxs estudiantes poder acceder a carreras de nivel terciario docentes y técnicas".

Por su parte, Silvia Almazán subrayó: "Para nosotrxs siempre la política pedagógica, la política educativa, ha sido parte de la agenda de nuestra Organización Sindical, tanto del SUTEBA como de la CTERA. En los 90 nos planteamos como una iniciativa de lucha, en el contexto del neoliberalismo, tomar la educación en nuestras manos. Y en esa línea, fundamentalmente generar propuestas de formación para lxs Docentes. Y ahí empezamos a darle más forma a un sueño que era tener nuestro propio Instituto Superior de Formación Docente. Este ha sido un trabajo de muchos años de construcción de conocimientos, de pensar y proponernos políticas en relación a la formación, desde y para lxs Trabajadorxs de la Educación. La apertura del Instituto representa la concreción de ese sueño, de una lucha y también de una política de la Organización Sindical, de la cual estamos muy orgullosxs".

María Laura Torre remarcó: "La importancia de inaugurar este Instituto es inmensa. Se comienza a concretar un viejo sueño. Y no puedo dejar de mencionar a Vilma Pantolini, que de alguna manera sintetizó este sueño que hoy se está haciendo realidad, nuestro Instituto Superior conveniado con la DGCyE. Para nosotrxs la formación docente es vital, con la centralidad de poder realizar esta formación desde la concepción de lxs Trabajadorxs. Así que hoy estamos inmensamente felices de compartirlo con el primer grupo de alumnxs, con nuestro Consejo Ejecutivo Provincial, con todas las autoridades que vinieron, entre ellas el Gobernador Axel Kicillof y el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. Y también muy felices con las autoridades de nuestro Instituto, con la Directora, Florencia Riccheri, una compañera de años de militancia y de lucha. Hoy inauguramos nuestro primer Instituto, y el desafío es seguir creciendo en este aspecto".

Finalmente, Roberto Baradel destacó: "Nosotrxs defendemos a la Educación Pública. Trabajamos, construimos todos los días las condiciones para lograr una Educación Pública de calidad para todxs, una educación que enseñe a pensar y no a obedecer, como planteaba Paulo Freire. Es fundamental que el sistema educativo y que lxs Docentes podamos tener nuestro propio Instituto de Formación Docente, en este caso el de SUTEBA. Hay que fortalecer todos los Institutos de la Provincia, y en eso está el SUTEBA, reclamando, acompañando, sobre las necesidades que tiene cada uno de ellos. Es muy importante que la Organización Sindical se dé la posibilidad de formar Docentes y técnicos. Estamos muy orgullosxs, con la presencia del Gobernador y de autoridades de la Provincia, de La Plata, de lxs compañeros Docentes del SUTEBA y del Frente de Unidad Docente Bonaerense, de alumnxs y comunidades".

"Durante los cuatro años de neoliberalismo en la Provincia dimos una lucha muy fuerte para que no cerraran Institutos de Formación Docente. Y esa lucha rindió sus frutos, porque desde el SUTEBA, junto a Trabajadorxs, estudiantes y el conjunto de la comunidad, logramos frenar el ajuste", concluyó.

¡SUTEBA construyendo la Educación que queremos!