ESTAMOS EN DEMOCRACIA, EL DERECHO A HUELGA DEBE SER RESPETADO

UN PARATE A LA EMBESTIDA DEL GOBIERNO: ¡LA JUSTICIA NOS DIO LA RAZÓN!

21/12/2018

En el día de la fecha, en conferencia de prensa, el SUTEBA anunció que la Justicia falló a favor de lxs Trabajadorxs de la Educación con la nulidad de los sumarios que la DGCyE les inició de manera ilegal a Directorxs que ejercieron su legítimo derecho a huelga, sumado a que se deje sin efecto la Resolución Nº 1/2018 que ordenaba el pago de una gratificación por presentismo en 2017. Producto de la sostenida lucha, le pusimos un freno a los ataques de Vidal y Sánchez Zinny.

En primera medida, el Juzgado Contencioso Nº 2 de La Plata ordenó al Gobierno bonaerense a dejar sin efecto la resolución Nº 1/2018, que ordenaba pagar una gratificación de $4000 a quienes no hubieran tenido inasistencias por ninguna causal durante 2017. La sentencia estableció que deberá otorgarse tal bonificación respetando el régimen de licencias y leyes nacionales.

Además, la resolución del Tribunal del Trabajo Nº 3 de La Plata, en el 4º fundamento, ordenó que de forma inmediata se dejen sin efecto los sumarios administrativos disciplinarios iniciados y/o sustanciados contra lxs Directorxs o Personal encargado de los establecimientos educativos a los que se les haya imputado la siguiente falta: "No cumplimentar la apertura del edificio escolar en el horario de funcionamiento de sus turnos los días 5 y 6 de marzo y 5 de abril de 2018."

Al respecto, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, sostuvo: "La Justicia nos dio la razón con respecto al rechazo del presentismo, el Gobierno de Vidal debe respetar el régimen de licencias y las leyes, ya que esa suma debe pagarse a todos lxs Docentes. Además, la persecución sistemática y el intento de disciplinamiento no pudo contra lxs Docentes que reclamamos por lo que nos corresponde, nuestra Constitución consagra a lxs Trabajadorxs el derecho a huelga y la Justicia así lo hizo saber".

A su vez, afirmó: "Estos dos fallos son importantes para lxs Trabajadorxs de la Educación bonaerenses, demuestran la ilegalidad en la que incurre constantemente el Gobierno de Vidal y le ponen un parate. Ya habíamos denunciado la persecución y notificamos que nos habíamos presentado en la Justicia, además de anunciar que íbamos a hacer las denuncias en la OIT y la CIDH por persecución. Vidal y Sánchez Zinny deben cumplir de manera inmediata con estas sentencias".

Estos logros fueron producto de la lucha, la coherencia y del haber denunciado oportunamente las situaciones frente a la Justicia. Desde SUTEBA seguimos sosteniendo todos los derechos constitucionales que nos asisten y de, esta manera, damos testimonio certero de nuestra defensa de los derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación y de la Escuela Pública.


¡BASTA DE ATAQUES A LXS TRABAJADORXS DE LA EDUCACIÓN!