SALUD LABORAL

UN NUEVO LOGRO: ACORDADA SOBRE DISFONÍAS PROFESIONALES

Este año, gracias a la lucha colectiva, la Secretaría de Salud logró la acordada sobre “Disfonías Profesionales”. Esta fecha tiene el objetivo de concientizar a la población sobre esta problemática.

12/4/2013. En el marco del programa “SUTEBA va a la Escuela”  desarrollado por la  Secretaría de Salud, se realizo un trabajo de investigación sobre DISFONIAS  PROFESIONALES  Y  CONDICIONES DE TRABAJO. El objetivo  del mismo fue obtener insumos para  discutir  con el empleador y los responsables del Autoseguro de la Pcia de Bs As y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, las patologias de la voz no contempladas en la Ley de Riesgos del Trabajo y su relación con ciertas variables laborales.


Fue asi que se demostró que los síntomas funcionales de la voz preceden a las patologias descriptas en la Ley, situación que permitió realizar una ACORDADA entre las Comisiones Médicas de la SRT y nuestro Sindicato a fin que los docentes que lleguen a las Comisiones Médicas sean evaluados con otros parámetros en cuanto al diagnóstico, tratamiento y recalificación.
En esta acordada quedaron registrados diagnósticos como hiatus, edemas de cuerdas vocales, fonastenias, granulomas, entre otros.


Es decir que cuando un docente recibe un rechazo por estos diagnósticos por parte de los prestadores médicos del Autoseguro, puede apelar a la Comision Médica de la SRT adjuntando la Acordada ya que sera documento respaldatorio para la defensa de su salud.


ES IMPORTANTE DESTACAR QUE TODAVIA LOS HIATUS NO SON RECONOCIDOS COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL, ya que no estan incorporados a la Ley de Riesgos del Trabajo, pero serán reconocidos en las Comisiones Médicas del SRT.

 

RESOLUCIÓN

 

Luego de la Acordada, SUTEBA decide seguir avanzando aún mas con el fin que esta acordada tenga una cobertura nacional. Fue asi como a comienzos de año la SRT firmo la RESOLUCION 389/13 sobre DISFONIAS PROFESIONALES. Esta resolución normatiza el tipo de tratamiento foniátrico.

En SUTEBA consideramos que es importante abordar esta problemática porque nos posibilita tener una mirada crítica sobre las condiciones de trabajo y la salud laboral de los trabajadores de la educación.  
 

Como parte de la política de salud de SUTEBA, siempre sostuvimos que nuestro objetivo es la visión psicofísica y social integral de la salud de los trabajadores, colocando la mirada en la prevención de riesgos y no en su reparación económica, y que el trabajador participe activamente en la discusión de sus condiciones de trabajo.

 
Desde CTA queremos una ley de Riesgos de Trabajo que valore la vida de los trabajadores y no le ponga precio, y queremos una normativa con el énfasis en la prevención mediante políticas públicas que garanticen una participación democrática, con equidad y justicia social.


Por eso, celebramos que con la fuerza de la unidad seguiremos construyendo y mejorando la Salud Laboral para los docentes.


¿Qué es la acordada sobre disfonías profesionales?

 

  • La acordada de disfonías profesionales es un acuerdo de partes entre la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Pcia. de Buenos Aires (SUTEBA). Por lo tanto, es para los trabajadores docentes una herramienta para apelar ante las Comisiones Médicas en caso de rechazo de un HIATUS, de una disfonía en preceptores, de discrepancia el tratamiento y/o recalificación laboral temprana.

 

¿Cómo surge la Acordada?

  • Como iniciativa del SUTEBA, en el marco de la política de Salud Laboral de nuestro sindicato, desde el programa "SUTEBA va a la Escuela" que recorrió toda la Provincia de Buenos Aires con más de 12 mil docentes que fueron atendidos por la Unidad Móvil Preventiva. Con los insumos de la misma se presentó un trabajo de investigación sobre Disfonías Profesionales, Recalificaciones Tempranas, Calidad y Cantidad de prestaciones, obteniendo como resultado una normativa firmada por el Superintendente de Riesgos del Trabajo que adquiere carácter Nacional.

Dicha iniciativa es producto de la política de nuestro sindicato de poner en discusión las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo para mejorar la Salud Laboral de los docentes.


¿En qué nos beneficia a los Trabajadores de la Educación esta Normativa Nacional?

 

  • Nos beneficia porque incorpora al HIATUS posterior grado II como enfermedad de origen laboral, HIATUS anteroposterior también de origen laboral. Recordamos que el listado cerrado que incluye a las enfermedades profesionales son disfonías, Hepatitis A y en zonas rurales Hanta Virus. Entre ellas no se contempla el HIATUS de las cuerdas vocales derivados de la sobrecarga del uso de la voz. Con la acordada queda incluido.

 

¿Detectada la patología Laboral, qué debe hacer el autoseguro?

 

En plazo máximo de 5 (cinco) días,  el autoseguro procederá a:

  • Realizar como mínimo una laringoscopía indirecta.  
  • Evaluar al trabajador por un equipo interdisciplinario que debe contar con un especialista en otorrinolaringología y una fonoaudiólogo especializado en foniatría.
  • El equipo interdisciplinario establecerá por escrito en la historia clínica del docente afectado un plan terapéutico con técnicas de sesiones, número y frecuencia de sesiones con tiempo estimado para las mismas.
  • El reposo de la voz es parte integrante del tratamiento
  • Establecer terapía individual.
  • En una disfonía leve el mínimo de sesión será de 8 (ocho) con duración de 30 (treinta) minutos y con una frecuencia de 2 (dos) sesiones semanales.
  • Finalizado el tratamiento sin haberse logrado el objetivo terapéutico, el equipo interdisciplinario deberá reformular el plan, la reformulación debe ser por escrito en la historia clínica del docente con disfonía profesional.


¿Qué sucede si el Autoseguro no cumple, rechaza un hiatus, una disfonía en preceptores o recalifica en forma temprana?
1-Acudir al Sindicato denunciar tal situación
2-Apelar ante la comisión Médica Local, amparándonos en la Acordada.

 

MÁS INFORMACIÓN

16 de abril: Día Mundial de la Voz, una problemática docente.

Fecha de publicación : 12-04-2013