UN LOGRO DE LOS TRABAJADORES: JORNADAS INSTITUCIONALES DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE

25/06/2014

En casi todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires, el SUTEBA viene realizando Jornadas Institucionales del Programa Nacional de Formación Docente (PNFD) para discutir acerca de los avances en la implementación de dicho programa y mejorar las condiciones de enseñar y aprender.


SAN MARTIN Y TRES DE FEBRERO:

En las escuelas de San Martín y Tres de Febrero se realizó la Jornada Institucional Programa Nacional de Formación docente permanente en servicio con el objetivo de promover iniciativas que fortalezcan los Proyectos Pedagógicos Áulicos e Institucionales. A partir de esta iniciativa de los trabajadores desde el Acuerdo Paritario Nacional se espera que nuestros niños/as tengan una plena participación social, cultural y política en el país, así mismo se espera que los docentes analicen sus prácticas de enseñanza y las actuales condiciones pedagógicas en las que se desarrolla el acto de enseñar.

PERGAMINO:

Este 24 de junio se realizó en la E.E.S. N° 4 de la ciudad de Pergamino la primera jornada de capacitación destinada a docentes de secundaria, en el marco del PNFD. La actividad se inició a las 17.30 con la presencia del equipo de conducción, encabezado por Raquel Ivanoff, y de la inspectora de secundaria prof. Paula Curti. Acompañó también la capacitadora del programa, Antonella Rivolta.
Con la presencia de un centenar de docentes, la jornada inició con la presentación formal del programa, la que estuvo a cargo de la directora de la institución. Acto seguido y como disparador, se reprodujo el corto "El circo de la mariposa".
Posteriormente, se trabajó en grupos que leyeron y analizaron un texto de Pablo Pineau, referido a al Educación como Derecho y la necesidad de pensar y generar prácticas pedagógicas que permitan el pleno desarrollo de nuestros niños/as y la relación que esta temática tiene con el diagnóstico institucional.
Ya hacia el final, se realizó la puesta en común de las conclusiones y se cerró con el visionado de "El Punto", una breve ficción animada sobre la importancia de respetar y estimular las diferencias y potencialidades de nuestros alumnos.
Toda la jornada transcurrió en un clima de camaradería y comprometida participación de todos los docentes quienes trabajaron hasta pasadas las 21.30 hs. Cabe destacar que en numerosas ocasiones se hizo hincapié en el impulso que los gremios docentes tuvieron en el logro del derecho a una capacitación permanente y en servicio, El cuál fue obtenido en paritarias, en cumplimiento con la Ley de Educación Nacional.

ECHEVERRÍA:

Fruto de la lucha llevada adelante por la CTERA, y que se concretó a través de un acuerdo paritario, se llevó a cabo en las escuelas primarias y de inicial de Echeverría la jornada de Capacitación Nacional Docente, en servicio y con puntaje.
Compañeros del SUTEBA estuvieron recorriendo escuelas como la primaria 13, 39, 27 y 4, compartiendo con los docentes esta jornada, fruto de la lucha, que tiene como fin mejorar las condiciones de enseñar y aprender.
Como siempre el SUTEBA junto a los compañeros para lograr una Escuela Pública Popular, Emancipadora y Democrática.

ITUZAINGÓ:
Los Directivos y docentes del distrito trabajaron en función de mejorar las practicas, trabajo colaborativo y la valoración del docente como sujeto que produce conocimientos pedagógicos.