SUTEBA REALIZÓ SUS DEMANDAS ANTE EL MINISTRO DE SEGURIDAD Y EL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

UN FRENO AL ACCIONAR REPRESIVO DE LA POLICÍA EN LAS ESCUELAS

13/09/2017

El miércoles 13, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, se reunió con el Ministro de Seguridad Bonaerense, Cristian Ritondo, y el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, para trasladar la preocupación de lxs Docentes ante el accionar de las fuerzas policiales en las Escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Lxs Docentes bonaerenses venimos denunciando desde hace un tiempo una fuerte presión, amedrentamiento y persecución policial contra Alumnxs, Maestrxs, Delegadxs gremiales y Centros de Estudiantes.

En la reunión que se desarrolló en el despacho del Ministro de Seguridad, que contó con la presencia de la Secretaria de DDHH del SUTEBA, Patricia Romero Díaz, se pusieron a consideración las situaciones de violencia institucional ejercidas por las fuerzas de seguridad (Policía Provincial, Federal y/o Gendarmería) en las Escuelas, las situaciones de inseguridad que sufren las comunidades educativas, amenazas de bombas y hechos de vandalismo ocurridos en establecimientos escolares.

En relación a las intromisiones policiales en las Escuelas, Baradel señaló: "El Ministro de Seguridad y el Director General de Cultura y Educación se comprometieron a convocar a la Secretaría de DDHH de la Provincia de Buenos Aires, para la elaboración de un protocolo destinado a Docentes y Equipos Directivos que determine con claridad las condiciones necesarias, las formas de intervención de los Equipos Directivos y las únicas situaciones en las que la policía puede accionar en las Escuelas y protocolos de intervención para el personal policial que regule su trabajo en ámbitos educativos. Se remarcó la necesidad de que este protocolo se construya con las organizaciones gremiales a fin de poner un freno a esta forma deliberada y represiva de actuar".

De este modo, Romero Díaz indicó: "En los últimos tiempos vemos con preocupación cómo las fuerzas de seguridad increpan, provocan y amedrentan a Docentes y Alumnos sin ninguna consideración ni reparo de estar actuando en una Escuela, muchas veces con el único objetivo de hostigar".

A lo largo de la reunión, Baradel trasladó la preocupación existente en la Comunidad Educativa sobre distintos casos de inseguridad que afectan tanto a Alumnxs como Docentes. En este sentido, Ritondo informó que el Ministerio de Seguridad está trabajando en un sistema de "corredores seguros educativos" en 28 municipios bonaerenses para brindar más seguridad a toda la comunidad escolar.

Además, Baradel le planteó a Ritondo su preocupación particularmente por la intromisión de las fuerzas policiales en una Escuela de Florencio Varela a partir del trabajo que realizaba un Docente en el aula respecto a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, por lo que aseguraron que investigarían el caso minuciosamente a pesar de tener otra versión de los hechos diferente por los representantes del SUTEBA.

A su vez, ante el reclamo de nuestro Secretario General, el Ministro de Seguridad se comprometió a garantizar seguridad y enviar protección policial a la Escuela Primaria N° 55 de La Plata frente a las amenazas recibidas por el personal Docente y auxiliar de dicha Escuela.

Frente a estas firmes denuncias, el SUTEBA logró que el Ministerio de Seguridad se comprometiera a pedir un exhaustivo informe a la Dirección de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires para determinar qué ocurrió en cada situación presentada y denunciada, y así sancionar los casos de abuso policial.