UN FRENO A LAS FUMIGACIONES DE NUESTROS PUEBLOS

20/03/2023

El SUTEBA aplaude el fallo que confirma los 1095 metros para las fumigaciones terrestres con agrotóxicos y de 3000 metros para las fumigaciones aéreas, teniendo en cuenta la planta urbana de la ciudad de Pergamino.

El 15 de marzo pasado, la Justicia Federal en su máxima instancia por fin falló a favor del Pueblo. Acorralada por el juicio político de sus integrantes, la Corte Suprema de Justicia confirmó el fallo del Juez Villafuerte Ruso, titular del Juzgado Penal Nº 2 de San Nicolás (provincia de Buenos Aires), quien había dispuesto esas distancias prohibitivas en el partido de Pergamino en el mes de septiembre de 2019.

A pesar de esto, el Intendente pro-agronegocio de dicho municipio, Javier Martínez, apeló dicho fallo, quien felizmente no pudo contrarrestar jurídicamente a la Abogada querellante, la ambientalista Sabrina Ortiz.

Este fallo de última instancia instaura un precedente en contra del uso de agrotóxicos, ya que queda demostrado que estos son muy perjudiciales para la salud. El ejemplo judicial de Pergamino hay que trasladarlo a toda la provincia de Buenos Aires y a todo el país, pues ya es tiempo de convencerse que estamos transitando un cambio climático producto de las malas prácticas productivas que le hacen tanto daño al ambiente.

Desde el SUTEBA apelamos a la profundización de la Educación Ambiental Integral y al diálogo democrático entre los sectores económicos, políticos y sociales que son parte constitutiva de los conflictos ambientales como factor de transformación necesario y urgente para la crisis civilizatoria que estamos atravesando.