UN ESTADO AUSENTE QUE NO GARANTIZA EL RESGUARDO DE LOS DOCENTES

22/05/2017

El abandono de la Escuela Pública por parte de la DGCyE cobra su efecto en situaciones difíciles como la vivida en Tigre estos últimos días. Luego de la agresión a la maestra Vanesa Segovia en el distrito de Tigre, el SUTEBA se hizo presente en la Escuela Primaria Nº 46 para manifestar su apoyo y asistió a una reunión en la que participaron los docentes del establecimientos, sindicatos docentes y funcionarios representantes de la DGCyE.

En dicho encuentro, realizado en la EP 46 del barrio San Pablo, El Talar, estuvieron presentes representantes del Frente Gremial, junto con los docentes del establecimiento (donde funcionan la EP 46, el Jardín 911 y la ES 18) y funcionarios de DGCyE. En ella, los maestros manifestaron todas sus necesidades y le reclamaron a los representantes del Gobierno que den respuestas urgentes y concretas a todas las problemáticas que sufren a diario.

El lugar de la reunión no tenía sillas completas, esto revela que cotidianamente los alumnos tengan que estudiar en pésimas condiciones, gran parte del mobiliario está destruido y debería ser repuesto. Por su parte, los Docentes manifestaron, junto con los Equipos de Orientación Escolar, que falta material didáctico y exigen a la DGCyE que se repongan las netbooks que fueron robadas, ya que es la única posibilidad que tienen los alumnos de acceder a estas tecnologías.

Resultó de suma importancia que los docentes reclamaran por la responsabilidad del Estado y por la urgente intervención respecto a la situaciones de conflicto, ya que tenían como antecedente que el Área de Salud municipal no daba respuestas a ninguna de todas las presentaciones que había realizado el Equipo de Orientación Escolar.

Además, los Maestros exigieron que sean resueltos los graves problemas de infraestructura, ya que esto agrava profundamente la situación de vulnerabilidad de Alumnos y Docentes que concurren a dicho Establecimiento. Hay sectores de la escuela que se inundan, como los pasillos y la biblioteca, y pidieron que se ocupe la casa habitación de la escuela porque se encuentra deshabitada. Ya se han presentado los reclamos en el Consejo Escolar, se han hecho expedientes en La Plata y esto continúa sin ningún tipo de avances a la fecha.

Asimismo, los Maestros expresaron que hay muchos cargos sin cubrir, varios de jornada completa, en función del marco del tratamiento de POF y todos los CEPAS están sin cubrir. Falta un bibliotecario en la Escuela Secundaria y no se cubrió el cargo de Vicedirector en el Jardín 911. Se suma también el reclamo por más cupos de comedor escolar, ya que no se cubre la necesidad de los alumnos.

Desde SUTEBA se presentó una nota a las autoridades con todos estos reclamos registrados, para que se instrumente un dispositivo de intervención en el marco de la "Resolución de Resguardo y Reparación" para todos los docentes. Queremos que se respeten todas las políticas que hacen a la protección y al resguardo, no sólo de los docentes, sino que también de los alumnos y alumnas.