UN DÍA DE JUSTICIA

19/12/2023

La CTERA destaca la decisión de los fiscales actuantes en la causa por el esclarecimiento del asesinato de los hermanos Isauro y Arturo Arancibia, en el marco de la dictadura genocida de 1976, de solicitar la elevación a juicio oral.

Nuestra entidad, querellante junto a la familia Arancibia, lucha por justicia para Isauro y Arturo desde hace 47 años. En la causa se encuentran imputados los agentes de la Policía de Tucumán, Mario Escalada, Jorge Ragonese, José nchez; y también el exjuez Manlio Martínez.

Se trata de un pedido conjunto del titular de la Fiscalía Federal N° 1 de Tucumán, Carlos Brito, y del fiscal coordinador de la Oficina Tucumán de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Pablo Camuña.

Isauro, quien había sido amenazado por la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) unos meses antes, era Secretario General Adjunto de la CTERA y Secretario General de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) al momento del hecho. El asesinato ocurrido la noche del 24 de marzo de 1976, en el contexto de un enfrentamiento fraguado, sucedió en la sede del Sindicato ATEP (entidad de base de la CTERA), en la ciudad de San Miguel de Tucumán.