Comunicado SUTEBA – AMET

UN BICENTENARIO PARA FESTEJAR Y NO PARA MARCHAR EN ESCUADRA

01/07/2016

Expresamos nuestro total desacuerdo con el contenido y el protocolo señalado en la convocatoria realizada a las instituciones educativas en el marco de los festejos del Bicentenario del 9 de Julio. Motiva nuestro rechazo por tratarse de una práctica perimida y retrógrada en relación a la actual situación de nuestra sociedad democráticamente constituida.
Consideramos que los festejos de celebración del Bicentenario de nuestra patria deben ser participativos, democráticos y un acto de enseñanza en si mismo para nuestros alumnos y alumnas. En consecuencia, se deberían evitar prácticas castrenses, tales como formación en "escuadras de 30 alumnos de 5x6 marchando al paso y haciendo vista derecha frente al palco", que nada tienen que ver con las expresiones de alegría y espontaneidad que niños, niñas y adolescentes expresan diariamente en nuestras escuelas.
Consideramos, además, que estas "formas organizativas", planteadas en dicha convocatoria, atentan contra nuestro sentimiento profundamente nacional y democrático, evocando estilos y comportamientos exigidos a alumnos y docentes que se corresponden a actos realizados durante los años mas oscuros de nuestra historia reciente.
Por el contrario, la presencia de nuestros alumnos y alumnas en el acto debe estar enmarcado en un clima de festejo y alegría, evitando prácticas rígidas e innecesarias, carentes en absoluto de valores educativos. Los diseños curriculares vigentes contienen innumerables propuestas para una educación ética, ciudadana y democrática, con el propósito de formar alumnos críticos e independientes.