UMP: CONTINUAMOS HACIENDO CAMINOS

Como todos los años, desde el 2007, las UMP (Unidades Móviles Preventivas) que pertenecen a nuestro sindicato han comenzado sus recorridos por la provincia de Buenos Aires, en estos tres primeros meses por el conurbano, llevando a cada distrito dos propuestas impulsadas por la Secretaría de Salud del SUTEBA.

Una unidad continúa con la profundización de registros de riesgo cardiovascular y el desarrollo del Programa de la voz, acercando a los docentes información sobre el conocimiento de su propia voz y el cuidado de la misma. Se implementa una técnica (RASAT) que consiste en la revisión por parte de una fonoaudióloga del aparato fono-respiratorio de todos aquellos docentes que participan de la propuesta, a la vez de proveer folletería específica para el cuidado de la voz.

El otro móvil busca profundizar el conocimiento de las condiciones que obstaculizan el logro de mejores indicadores de salud entre los Trabajadores de la Educación en la provincia de Buenos Aires, trabajando el registro de datos e indicadores de riesgo cardiovascular, indaga en alimentación identificando hábitos alimentarios y factores condicionantes de la alimentación vinculados a la jornada laboral y a la vida cotidiana de los trabajadores y sus familias, además de realizar avances en educación para la salud bucal y el cuidado de dientes y prótesis.

Durante el mes de marzo, las UMP recorrieron Tigre, San Miguel, San Fernando, La Matanza, Pilar, Hurlingham, Vicente López, Lomas de Zamora, Morón, Esteban Echeverría, Ituzaingó, Avellaneda, Moreno, Merlo, Almirante Brown y Florencio Varela.

La idea de "SUTEBA va a la Escuela" es la de poder acercarse al lugar donde los compañeros trabajan y pensar con ellos su salud inmerso en sus condiciones de trabajo. Los problemas de salud sobre los que trabajamos son procesos a largo plazo, que se definen con el paso del tiempo en las condiciones de vida de cada persona y del colectivo en que está inserta su vida cotidiana.

Poder trabajar con el compañero en un intercambio, una interpelación que permita ganar en concientización y acciones de cuidado de la salud, mediante la modificación de hábitos y la pelea por transformar condiciones que enferman.