TURISMO ENOLÓGICO

La provincia de San Juan es una de las más importantes productoras vitivinícolas de la Argentina, favorecida por encontrarse en la región de Cuyo y compartir características geoclimatológicas con Mendoza, produciendo a menor escala que esta pero no por eso de distinta calidad.

Esta industria comenzó en San Juan en épocas de Domingo Faustino Sarmiento como gobernador de la provincia a mediados del siglo XIX, cuando introdujo las cepas de Malbec y Merlot en la región cuyana, en las provincias de San Juan y Mendoza principalmente. La primera representa el 18% del la producción nacional y la segunda más del 75%. La ruta del vino sanjuanina se divide en 5, según su posición geográfica:

RUTA DEL CENTRO


Esta incluye las bodegas más visitadas por turistas:

Bodegas Graffigna
Se destacan las Bodegas y Viñedos Santiago Graffigna que cuenta con un museo temático con tecnología de punta. Casa Graffigna fue fundada por don Santiago, inmigrante italiano qué llegó a estas tierras en la segunda mitad del siglo XIX y creó una de las bodegas más importantes del país. Hoy en día se puede recorrer la historia de la familia y disfrutar de sus vinos en el wine bar. Estos son elaborados con uvas de diferentes valles y microclimas que presentan cualidades sobresalientes.

Antigua Bodega
Fue construida a principio del siglo XX. En la actualidad se ha transformado en un importante museo que exhibe máquinas, prensas, bombas y toneles que se utilizaban en la elaboración de sus vinos. Entre sus instalaciones se destacan un restaurante gourmet y una exclusiva galería de arte.


RUTA DEL NORTE

Cuenta con una sola bodega la Juan José Diapolo ubicada en la localidad de Albardón. Es bodega artesanal donde se refleja el esfuerzo y la tenacidad de los productores sanjuaninos. Con 10 años de antigüedad, nos invita a conocer los sabores de cada uno de los vinos que produce.


RUTA DEL SUR

Bodega La Guardia
Esta bodega conserva una arquitectura clásica a la que se le han incorporado nuevos elementos tecnológicos utilizados en la elaboración del vino. Sus viñedos están ubicados a 60 kilómetros de la capital provincial, en el departamento de Sarmiento y se enmarcan dentro del valle de Tulum. Esta zona posee un microclima a 750 metros sobre el nivel del mar y a muy pocos kilómetros de la Precordillera de los Andes, característica que imprime tintes especiales a las cepas.

Viñas de Segisa
Es la primera bodega boutique de San Juan. Cuenta con cavas subterráneas, con barricas de roble y hermosos viñedos que los turistas pueden disfrutar. A menudo se realizan espectáculos artísticos aquí.

Bodega Las Marianas
Esta bodega ofrece a sus visitantes la degustación de vinos exclusivos y paseos por las instalaciones de los que fuera la antigua bodega mostrando las maquinarias que datan de 1920.

RUTA DEL ESTE

Data de principios de 1950 y se transformó según los nuevos criterios de recepción del turismo enológico.

Casamontes Bodegas y Viñedos

Ubicada en Pozo de los Algarrobos, se caracteriza por tener aspecto de un cubo blanco perfectamente refrigerado con aire acondicionado. Las visitas son recibidas únicamente con reserva previa con cita telefónica o por email.


Bodega Callia

Con más de 100 años de antigüedad, en ella se pueden apreciar los distintos procesos de elaboración, añejamiento y envasado del vino.

Bodega Augusto Pulenta

Ubicada en el Departamento San Martín con más de 100 años de vida y cuenta con instalaciones en un lugar bellísimo de la provincia de San Juan.
La ruta del oeste ofrece dos bodegas incorporadas en el circuito:


RUTA DEL OESTE

Bodega Merced del Estero
Un emprendimiento familiar con tecnología de vanguardia que permite recibir a turistas y aficionados al buen vino.

Bodega Cavas de Zonda
Situada en el corazón mismo de la montaña y es una de las pocas bodegas que está ubicada en este tipo de paisaje tan peculiar. Se dedica especialmente a vinos espumantes, y presenta para sus visitantes un mini shop y una coqueta sala de degustaciones.


Foto 1: atribución

Foto 2: atribución