TUCUMÁN: UN CAMINO PARA ENCONTRAR A LOS NIETOS QUE FALTAN

05/05/2016

El máximo tribunal de Tucumán ordenó el relevamiento de juicios civiles iniciados entre 1975 y 1983 con el fin de encontrar datos que permitan identificar a hijos de desaparecidos. La medida fue adoptada por unanimidad de los cinco magistrados.

La Corte Suprema de Tucumán decidió, por primera vez en su historia, abrir los archivos judiciales para dar a conocer cómo fueron adoptados y dejados en adopción en instituciones de menores los niños y niñas que nacieron entre 1975 y 1983.

La medida fue adoptada a través de la Resolución 28/2016. Los años que comprende dicha medida no son casuales. Abarca no sólo la dictadura cívico militar sino también la etapa previa con la llegada del denominado "Operativo Independencia" a la provincia, que comenzó en febrero de 1975 y donde se inauguraron no sólo los Centros Clandestinos de Detención, sino también los nacimientos clandestinos.

Con esta decisión, la Corte tucumana ordenó el relevamiento de juicios civiles iniciados entre 1975 y 1983 con el fin de buscar datos que permitan identificar a hijos de desaparecidos. Para la Corte, no sólo hubo un plan sistemático de exterminio (siguiendo el criterio de la Corte Suprema de Justicia nacional) sino que también existió un plan de apropiación de menores durante la represión dirigida casi en su totalidad por el genocida Antonio Domingo Bussi.

Lo que se tratará de determinar es que si los expedientes de adopciones y guardas legales apilados en los juzgados del fuero de Familia y Sucesiones podrían contener información clave para la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos, apropiados a través del plan sistemático que llevó a cabo la última dictadura militar.

Desde SUTEBA apoyamos este tipo de medidas que permitan identificar a hijos de desaparecidos, es necesario para la reconstrucción de la historia, ¡siempre en búsqueda de la Memoria, la Verdad y la Justicia!