TUCUMÁN: INFORMACIÓN GENERAL

Desde la Secretaría de Promoción Social del SUTEBA les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

Se encuentra al noroeste del país, limitando al oeste y sur con Catamarca, al norte con Salta y al este con Santiago del estero. Su capital es San Miguel de Tucumán.

Entre los años 1816 y 1820, fue escenario del Congreso de Tucumán, declaro la Independencia de las Provincias Unidas del Sud a España y al resto del mundo, más precisamente el 9 de Julio de 1816. En la actualidad funciono como sede ante los festejos del Bicentenario por los 200 años de la Declaración de la Independencia Argentina.

HISTORIA

Previo a la llegada de los españoles, el suelo de la actual provincia de Tucumán fue habitado por distintas civilizaciones, entre las que se pueden destacar la Cultura Candelaria, Cultura TafÍ y la Cultura Condorhuasi. También y previo a estas culturas antes mencionadas, se encontró la Cultura Santa María, desarrollada en los Valles Calchaquíes.

En 1533 llegó el conquistador español del Perú, Diego de Almagro, para explorar las actuales regiones de la Quebrada de Humahuaca y los Valles Calchaquíes. En 1543 otro español, Diego de Rojas, recorrió el territorio. La región dependía administrativamente de Chile pero estaba casi en el límite con el territorio dependiente de Charcas, lo que motivó disputas jurisdiccionales que originaron los traslados poblacionales.

Desde la creación del Virreinato del Perú por Real Cédula del 1 de marzo de 1543, la región del Tucumán quedó integrada en él.

En 1776 el Tucumán, con capital en Santiago del Estero, pasó a formar parte del recién creado Virreinato del Río de la Plata.

Gracias a la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782 se subdivide administrativamente el Virreinato del Rio de la Plata, lo que deja a la provincia de Tucumán, dentro de la Gobernación Intendencia del tucumana. Posteriormente, queda suprimida por Real Cedula del 4 de agosto de 1783, dejando a Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Tarija y la Puna de Atacama, integrando la nueva Gobernación Intendencia de Salta del Tucumán, con sede en la ciudad de Salta.

Ya para el 26 de junio de 1810 el cabildo tucumano adhiere a la Revolución de Mayo. Cuatro años más tarde, para 1814, por decreto, queda dividida la Intendencia de Salta del Tucumán y se crea la Gobernación Intendencia del Tucumán, con sede en San Miguel del Tucumán, que, al comienzo, también fue integrado por Catamarca y Santiago del Estero.

El 9 de Julio se declaró la independencia Nacional de Argentina, durante el Congreso de Tucumán.

Tras la disolución del Directorio y del Congreso, el Gobernador Intendente de Tucumán, Coronel Bernabé Aráoz, estableció, el 22 de marzo de 1820, la "República Federal del Tucumán".

A fines de 1821 Catamarca y Santiago del Estero consiguieron su autonomía, quedando Tucumán definida a sus límites actuales.

ECONOMÍA

Si bien desde sus inicios en el período colonial se desarrolló la vitivinicultura, fue tomando forma con el correr de los años, pasando por la industria del cuero, la producción de aguardientes, cultivos de arroz y la caña azucarera, hasta tomar gran importancia en la fabricación de carruajes de transportes a larga distancia. Actualmente, la industria automotriz es sin dudas, una de las actividades más fuertes de la provincia pero su principal movimiento se encuentra en los complejos agroindustriales del azúcar y del limón, abarcando todos los procesos de producción hasta el producto final. Se obtiene desde la fruta en fresco hasta una amplia variedad de productos industriales.

TURISMO

Si bien el territorio de la provincia es pequeño en comparación a otras, posee una gran variedad de opciones turísticas naturales que cuentan con bellísimos paisajes y un clima ideal durante el otoño e invierno, donde pueden disfrutarse una gran cantidad de áreas protegidas, como así también sus atractivos turísticos culturales donde podremos ver sus raíces.

La primavera y el otoño son cálidos, generalmente con vientos frescos desde el sur. Las temperaturas en estas estaciones rondan los 25º C aproximadamente, en verano superan los 40º C y en invierno pueden ser inferiores a 10º C.

Algunos de los sitios turísticos más importantes son Cerro San Javier, Pucará de la CIudacita, Raco, El lago embalse Escabada, Simoca, Ruinas de Quilmes, San Pedro de Colalao, Cochuna, El Mollar, Tafí del Valle, La Laguna del Tesoro, Yerba buena, los cerros Nevados del Aconquija, Amaicha del Valle, El Parque de los Menhires, la Quebrada de la Sosa, El Siambón, Colalao del Valle, Villa Nogués, entre otros.

RECETA TÍPICA: EMPANADAS TUCUMANAS

Ingredientes
Masa clásica:
- 3/4 kg de harina
- 300 g de grasa de pella
- 1 cda de sal gruesa.
- 1 taza de agua tibia, aproximadamente

Relleno
- 1 cda de sal gruesa verduritas para caldo
- 1/2 kg de matambre (la parte bien gruesa)
- 1 cebolla grande
- 6 cebollas de verdeo
- 100 g de grasa de pella
- 3 cdas de aceite
- Sal, pimienta
- 1 cdta colmada de pimentón
- 1 cdta de comino en polvo
- 1 cdta de aji molido
- 1 cda de azúcar
- 2 huevos duros picados

Preparación
La masa
- Unir todos los ingredientes para formar una masa
- Darle forma de cilindro, dividirlo en rodajas de 1 cm de espesor
- Amasar cada rodaja de masa para que quede bien unida y tierna
- Tapar y dejar descansar

El relleno
- Hervir 3 litros de agua con las verduritas para el caldo y la cucharada de sal gruesa
- Agregar el matambre desgrasado y dejar cocinar hasta que esté muy tierno (por lo menos 1 1/2 hora)
- Escurrirlo, colar el caldo y ponerlo en la heladera
- Raspar bien el matambre para que quede bien limpio
- Separar la carne en hebras, con las manos, como quien deshilacha una tela. Cortar las hebras en cuadraditos bien pequeños
- Limpiar y picar las cebollas de verdeo
- Derretir en una cacerola la grasa de pella con el aceite
- Rehogar la cebolla común hasta que esté tierna. Retirarla del fuego y agregar la cebollita de verdeo picada, sal, pimienta, pimentón, comino, azúcar y ají molido
- Agregar 2 tazas del caldo que se reservó, llevar al fuego, incorporar el matambre cortadito
- Hervir todo junto unos minutos. Tapar, dejar enfriar en la heladera hasta el día siguiente


MÁS INFORMACIÓN

- Sindicato Docente en la provincia: La Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) es el Sindicato de base asociado a la CTERA.

Direcciones:

  • San Miguel de Tucumán - San Lorenzo 434 - Sede Central - (0381) 4213090 - 4227126 -4301003
  • Tafí del Valle - Los Menhires y Dr. M. Campero - (03867) 4211061
  • San Pedro de Colalao - 25 de Mayo 3ra. cuadra - (03862) 481105

- Sitio web de la provincia: https://www.tucumanturismo.gob.ar/


Fotos: atribución