TRENQUE LAUQUEN: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

02/09/2015

El martes 1 de Septiembre, con vistas al Tercer Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano con sede en Costa Rica, se realizó en Trenque Lauquen, la Jornada Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. La misma se desarrolló en los salones de la Cooperativa Eléctrica de Trenque Lauquen y contó con una concurrencia de más de cien docentes tanto activos como pasivos y estudiantes. Además, estuvieron presentes autoridades de Educación y del Municipio. Cabe señalar que el Intendente y el Concejo Deliberante declararon "de interés educativo" a este Congreso.

Al inicio de la jornada, Susana Martínez, Secretaria General del SUTEBA Trenque Lauquen, aprovechó la ocasión para recordar que en nuestro país se desarrolló en el mes de mayo la cuarta edición de la Expedición Pedagógica Argentina-Venezuela, que contó con ocho rutas que recorrieron diferentes provincias de la mano de las entidades de base de CTERA. Además, recordó a la querida compañera Stella Maldonado, quien bregó en su lucha por construir colectivamente una Educación Emancipadora y Latinoamericana, que se hizo realidad con esta actividad que se está desarrollando en los congresos del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en los distritos de la Provincia de Buenos Aires.

Luego, los docentes y alumnos de la Escuela de Estética realizaron la presentación de una actividad cultural. El encuadre político de la Jornada estuvo a cargo de la compañera Noemí Tejeda, representante de CTERA y compañera de la vecina provincia de La Pampa. Seguidamente, Patricia Romero Díaz , Subsecretaria de DDHH de SUTEBA Provincia, realizó el encuadre pedagógico de este Congreso por el Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Asimismo, se proyectó el video de la Secretaria General de CTERA, compañera Sonia Alesso.

Por tarde, el inicio de la jornada estuvo a cargo de la profesora Laura Carabelli, directora del Coro de Jóvenes, quienes ofrecieron un repertorio de canciones.

Se presentaron distintas propuestas pedagógicas innovadoras en cuatro comisiones temáticas: "Derechos sociales y humanos en la Educación Pública"; "Articulación escuela-comunidad desde una perspectiva intercultural", "Artes y lenguajes comunicacionales en la Escuela"; "Modos de producción de conocimiento en y desde el trabajo docente". Las escuelas que presentaron experiencias pedagógicas fueron Jardín Nº913, Escuela Primaria N° 8 "Gerardo Barrios", Escuela Primaria N°46 "José Bisignano", Escuela Secundaria N°3 e Instituto de Formación Docente N° 40.

La finalización de la jornada, con toda la fuerza, la mística y alegría que caracterizan al SUTEBA, estuvo a cargo de la Murga del grupo Envión, que le dio un cierre más que emotivo a la jornada de trabajo.

Durante todo el desarrollo de actividades del día ,tanto las disertaciones que dieron inicio a la jornada, como las exposiciones de los docentes que presentaron las experiencias y el trabajo en comisiones sintetizaron las propuestas del SUTEBA de construcción de una pedagogía emancipadora, que permitió visibilizar lo que hacen los Trabajadores de la Educación para fortalecer la Escuela Pública, generando un aprendizaje democrático y crítico en los alumnos bonaerenses.

Fecha de publicación : 02-09-2015