TOMAMOS LA PALABRA: PRIMERAS APROXIMACIONES DEL ESPACIO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN JUNTO A UNIPE

16/12/2020

Hoy, miércoles 16 de diciembre, realizamos un primer balance del Espacio de Formación y Capacitación del convenio EDJA-FP con la UNIPE, acciones que continuarán en el ciclo 2021.

Además de hacer una pausa para mirar en profundidad lo trabajado, Tutorxs y registradorxs destacaron este espacio como fundante en un contexto muy particular, atravesado por la pandemia y la crisis.

Esta experiencia y esta modalidad de cursada están siendo llevadas adelante por más de 1.000 compañerxs divididos en 37 Comisiones de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, este trabajo implicó pensar el universo de jóvenes y Adultxs con otros ojos, buscando el sentido de educar que rescata lo grupal y que implica deconstruir gran parte de la Formación Docente.

Lxs Tutorxs y registradorxs destacaron también el recorrido mediado por la confianza, el acompañamiento y revalorizaron la presencia de lxs compañerxs cursantes. Este espacio de construcción colectiva fue posible en una situación inédita, entre los cuidados del hogar y la propuesta de construir conocimiento desde otros encuadres teóricos.

Agradecieron también al SUTEBA por brindar la posibilidad de acercarnos a UNIPE y dar otro paso más en el derecho a la Formación Docente.

Por último, se planteó como desafío poder narrar y pensar este tiempo para mirar hacia la continuidad 2021.

En esta historia colectiva, decidimos revalorizar una Educación de Jóvenes, Adultxs y Formación Profesional que pueda disputar el sentido político de la tarea de educar y nos ayude a construir una patria más justa para todxs.